El cayuco en el que viajaban 150 personas que pedían ayuda cuando estaba a la deriva a unos 735 kilómetros al sur de Canarias, y con el que varias ONG perdieron todo contacto el pasado sábado (26 de octubre), ha llegado por sus medios a Mauritania con 122 supervivientes y dos cadáveres a bordo.
Fuentes de Caminando Fronteras han informado a Efe de que las autoridades mauritanas confirmaron la llegada a sus costas de este cayuco la pasada madrugada a la capital del país, Nuakchot, y también recibieron llamadas de varios familiares de ocupantes de la barcaza.
En total fallecieron en esta travesía, que comenzó el pasado 21 de octubre con salida desde Senegal, 28 personas. Sus cadáveres salvo los dos que había en el cayuco a su llegada a Mauritania, fueron arrojados por la borda por los supervivientes, entre los que se cuentan seis mujeres, cuatro niños y un adolescente.
De los 122 supervivientes, 37 han sido hospitalizados en estado crítico, detallan las fuentes.
Cuando contactaron con las ONG Caminando Fronteras y Alarm Phone estaban a la deriva, a unos 735 kilómetros de Canarias y unos 420 de Nuakchot, adonde pudieron llegar después de conseguir que el motor del cayuco volviera a arrancar.
Las fuentes consultadas por Efe también indican que los ocupantes del cayuco recibieron agua y comida de algunos mercantes en ruta pero nadie los rescató.
Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, recalca que “esta embarcación explica a las claras cuál es la política migratoria europea y la de los estados con los que negocia Europa”.
Salvamento Marítimo informó a Efe que tenía constancia de esta emergencia, que tenía lugar en la zona del Atlántico donde España comparte responsabilidad de rescate (SAR) con Marruecos, y precisó que desde el primer momento se hizo cargo de ella Rabat, ya que la última posición conocida del cayuco lo situaba a unos 150 kilómetros al este de Guerguerat (Sahara) y Nuadibú (Mauritania).
El cayuco salió concretamente de Niodior (Senegal) la noche del lunes 21 de octubre y logró contactar con las ONG que habitualmente envían alertas a los servicios de rescate en su quinto día de travesía, cuando estaba ya rebasando Mauritania.
La fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, detalló entonces que su equipo habló por última vez con los ocupantes del cayuco el sábado 26, a través de un teléfono vía satélite que llevaban a bordo. En concreto a las 4.42 y 5.00 de la madrugada del 26 de febrero.
Sobre esas mismas horas Alarm Phone facilitó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas de Gran Canarias la posición del cayuco (21º 00.994′ N, 18º 29.992′ W) tras contactar con el cayuco por el teléfono satelital.
Según la última posición facilitada del cayuco (que data del sábado, antes de que se perdiera el contacto), se encontraba a 735 kilómetros de La Restinga (El Hierro), el puerto canario más cercano.
NOTA: la imagen pertenece a la Agencia Efe (Quique Curbelo).