La valoración del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que realizaron los usuarios que estuvieron ingresados en 2022, ha recibido una calificación de 8,51 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) que realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida. La valoración que hacen los usuarios de este centro se mantiene respecto a años anteriores.
La encuesta de satisfacción al alta hospitalaria relativa al pasado año se realizó en una muestra en la que participaron 552 pacientes, de los que un 49 por ciento eran hombres y un 51 por ciento mujeres. En los días predeterminados en los que se realizó la encuesta se produjeron 655 altas, de las cuales se entregaron 589 cuestionarios resultando efectivas 552. El mayor número de individuos se encuentran en los grupos de edad de 70 y más años y entre 50-69. Ingresaron por Urgencias un 64,5 por ciento de estos usuarios, un 44 por ciento estuvo ingresado menos de cinco días.
A través de esta encuesta conocemos la valoración que hacen los pacientes cuando reciben el alta sobre aspectos relacionados con la acogida del paciente en el hospital, la condiciones del alojamiento, el trato recibido, la calidad de la atención o la información.
Los datos que arroja esta ESAH reflejan como los pacientes dados de alta en el HUC el pasado año han valorado muy positivamente varios ítems, como la calidad de la atención recibida del personal tanto médico (96,7 por ciento), de enfermería (98,7 por ciento), administrativo (97,7 por ciento), celadores (97,9 por ciento), de limpieza (98,9 por ciento) y de paritorio (94,8 por ciento).
También fueron valorados aspectos como la información que se les dio sobre la evolución de la enfermedad y las pruebas que le hicieron (93,9 por ciento) sobre los cuidados o el tratamiento que debía seguir en casa (97,4 por ciento), de cuidados al recién nacido (96,6 por ciento) y sobre beneficios de la lactancia materna (93,1 por ciento), el respeto a la intimidad (97,5 por ciento) y la limpieza (99,1 por ciento), entre otros.
La población usuaria continúa dando valor a la calidad de la atención recibida en el HUC y al alojamiento, siendo éstos los valores que más pesan en la encuesta.