Cientos de perso-nas han increpa-do a los reyes, al presi-dente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que han intentado realizar a la localidad de Paiporta. A su llegada, les han lanzado barro, les han insultado, sobre todo a Sánchez, y la visita ha tenido que ser suspendida.
La Guardia Civil, junto con agentes de policía, han improvi-sado un cordón policial para contener a la multitud, que ha coreado varias veces “¡Asesinos, asesinos!”. Los Reyes se han quedado en la localidad durante más de una hora, intentando hablar con los vecinos y calmar los ánimos, soportando quejas, gritos y graves insultos de los afectados, que reprochaban a las autoridades la tardanza de la ayuda. Pese a los incidentes, los Reyes mantienen la visita a Chiva.
El balance de fallecidos por la dana ha aumentado este domingo (3 de noviembre) a 214 (211 en Valencia, tres en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) tras el hallazgo este domingo del cadáver de una mujer desaparecida en Letur (Albacete). En Valencia, la zona más afectada, siguen los trabajos de rescate y limpieza con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología ante la amenaza de fuertes tormentas. Hay aviso naranja en el litoral norte de Valencia, la zona cero, y el litoral sur. Además, hay aviso rojo por lluvias de hasta 60 litros en una hora en Almería y a lo largo del día, hay avisos naranja por lluvias Murcia, en el litoral de Castellón y en el de Tarragona.
En esta situación, la Generalitat valenciana decidió restringir la circulación de personas no residentes en las zonas más afectadas por la inundación durante este domingo para garantizar la seguridad y los trabajos de emergencia (no se puede circular por Aldaia, Alacuás, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal y Beniparrell), pero muchos voluntarios están desafiando la orden y se han dirigido a pie a algunos de esos puntos.
Los vecinos del pueblo valenciano de Paiporta han estallado este domingo durante la visita del Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, a quienes han increpado durante su paseo a la zona afectada. Al paso de la comitiva, varios ciudadanos han empezado a lanzar objetos y barro en una acción que no esperaban los cuerpos de seguridad que no han podido desalojar a las autoridades de forma inmediata. El ataque se ha tornado momentos después en insultos: “¡Asesinos! ¡Pedro Sánchez, hijo de puta! ¡Pide ahora ayuda!”, han sido algunos de los lemas. “La gente muriéndose y venís ahora”, les reprochan también.
En medio del tumulto, el Rey ha querido acercarse a unos jóvenes para hablar con ellos y conocer sus reclamaciones. Tanto Paiporta como el resto de pueblos afectados por la dana han criticado la falta de ayuda oficial. Paiporta es la población en la que, en principio, más personas han fallecido. Los vecinos llevan cinco días limpiando, tratando de recuperar sus casas ante lo que han considerado el abandono de las instituciones.
NOTA: las imágenes pertenecen a las Agencia Efe (Biel Aliño y Ana Escobar).