La futura Ley de Ordenación del uso turístico de viviendas tendrá como eje fundamental la sostenibilidad, entendida desde el punto de vista sociocultural, económico y medioambiental, y buscará el equilibrio entre el residente y el turista. Así lo explicó hoy (27 de octubre) en Lanzarote el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez.
“Iniciamos, aquí, en Lanzarote, la ronda de sesiones informativas, donde el objetivo es explicar la finalidad y el contenido de la consulta pública que se abrió esta semana, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, para que la ciudadanía pueda expresar su opinión y presentar propuestas sobre el futuro texto normativo”, aseguró el director general. La asistencia de público a las jornadas duplicó la previsión y más de 130 personas asistieron a la convocatoria.
Durante su intervención, Rodríguez recordó que la iniciativa que quiere impulsar la Consejería de Turismo y Empleo, que dirige Jéssica de León, pretende regular mejor el uso turístico de las viviendas en Canarias, atendiendo fenómenos como el alquiler vacacional, que ya representa más del 30% de la oferta alojativa en Canarias, con 46.486 viviendas.
Insistió, sin embargo, en que a día de hoy no existe un borrador de la Ley, puesto que el texto se redactará una vez termine el plazo de consulta pública, el próximo 26 de noviembre, y se hayan estudiado todas las propuestas. “Primero, hay que escuchar a la población. No se puede redactar un proyecto normativo sin conocer, previamente, las expectativas de la ciudadanía”, apuntó.
El director general subrayó también que la ordenación turística es una cuestión “de gran importancia para la sostenibilidad de Canarias”, y no atañe solamente al turismo. “Es algo mucho más transversal, que tiene que ver con el derecho a una vivienda digna y adecuada, a precios asequibles; con la calidad de vida, con la movilidad, nuestro patrimonio cultural o la protección del consumidor”.
Próximas jornadas
Miguel Ángel Rodríguez aprovechó la visita a Lanzarote para lanzar un mensaje a la ciudadanía de Canarias y animarle a participar, tanto en las próximas jornadas informativas como en la consulta pública, ya que “cuantas más personas participen, mejor será el resultado legislativo para la población en general y para el futuro sostenible de Canarias”. Recordó, además, que, en las sesiones, todos los asistentes pueden formular sus preguntas y expresar sus puntos de vista, por lo que suponen un gran espacio de diálogo entre los distintos agentes y sectores de la sociedad.
La segunda sesión se llevará a cabo esta tarde en Fuerteventura, en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario (17:00 a 20:00 horas). El 31 de octubre se desarrollará en Tenerife, en el salón de actos del edificio de Presidencia del Gobierno (10:00 a 13:00). El 2 de noviembre se realizará en Gran Canaria, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (10:00 a 13:00). Posteriormente se celebrarán en La Palma, La Gomera y El Hierro.