La campaña de verano saludable organizada por la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha culminado con éxito de participación, cerrando unos meses estivales llenos de actividades educativas, físicas y recreativas en el litoral de Bajamar y Punta del Hidalgo. Más de medio millar de vecinos y vecinas participaron en esta iniciativa, “que tuvo como objetivo fomentar el ocio activo y mejorar la calidad de vida de los asistentes, especialmente personas mayores de 50 años, favoreciendo la convivencia y la integración comunitaria”, destacó el concejal del Área, Fran Hernández.
Hernández, que estuvo presente en varias jornadas de la campaña, destacó el valor de este tipo de iniciativas para los laguneros y laguneras, “al permitirles salir de su rutina, conectar con su entorno y disfrutar de la compañía de otros vecinos de su comunidad, en un ambiente amigable y de apoyo mutuo, ayudando especialmente a muchas personas que se enfrentan a la soledad, y esto es uno de los mayores logros que podemos subrayar”.
La campaña, afirmó el edil lagunero, “es un verdadero ejemplo de cómo las pequeñas acciones comunitarias pueden tener un impacto profundo en la calidad de vida y bienestar”.
Junto al disfrute del sol y el clima costero, durante dos meses, de julio a agosto, los participantes disfrutaron de una amplia variedad de actividades diseñadas para promover tanto la salud física, como mental y emocional. Entre las propuestas destacaron consejos sobre alimentación saludable, hidratación adecuada y prácticas de ejercicio físico adaptadas a las diferentes edades y capacidades.
Además, se abordaron temas como la higiene y el cuidado personal, el uso correcto de medicamentos y la prevención de accidentes, con un enfoque especial en las actividades acuáticas y talleres de gimnasia correctiva, para mejorar la circulación, la movilidad y la resistencia física, siempre bajo la supervisión de personal especializado. En el caso de los ejercicios en el agua, los mismos incluyeron materiales auxiliares para personas con movilidad reducida o aquellas que no sabían nadar.
Las actividades, que se llevaron a cabo entre las 11:00 y las 13:00 horas de lunes a viernes, “fueron accesibles para toda la comunidad gracias al servicio de transporte gratuito que facilitó el Ayuntamiento. Con puntos de recogida en los distintos barrios y pueblos del municipio, para garantizar la participación de personas de todos los distritos”, explicó el edil.
La agenda estival también puso un especial énfasis en el cuidado de la salud mental y emocional de los asistentes, organizando talleres de estimulación cognitiva y juegos de agilidad mental, diseñados para mantener la mente activa y prevenir el deterioro cognitivo. Además, se llevaron a cabo caminatas por la zona litoral, “convirtiéndose en una oportunidad para conectarnos con la naturaleza y entender la necesidad de cuidar el entorno natural que nos rodea”, agregó el edil.
“Con el éxito de esta edición, desde Participación Ciudadana estamos trabajando ya para preparar nuevas iniciativas que sigan teniendo un impacto positivo en nuestros vecinos y vecinas, para favorecer su bienestar y enriquecer de una manera saludable su tiempo libre de ocio”, indicó.