La concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado una amplia agenda de actividades de ocio, envejecimiento saludable y formación para las personas mayores del municipio de cara a los meses de octubre y noviembre, un programa que tendrá su día grande con el tradicional Encuentro de Mayores de la localidad, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Valle de Guerra y que, con la participación de más de un millar de representantes de las 38 asociaciones de mayores del municipio, se convertirá en un espacio para compartir experiencias, proyectos y fomentar la cohesión social de la población mayor de 60 años de todos los pueblos y barrios de La Laguna.
El municipio trasciende este año la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores para dedicar todo el mes de octubre a este importante grupo poblacional, que suma más de 43.000 residentes. Entre las propuestas de este amplio programa, uno de los más extensos de ámbito municipal de la Isla y gestionado por la unidad de Dinamización de Mayores de Muvisa, se incluyen más de 90 talleres semanales en 40 localizaciones de todos los distritos, con teatro, zumba, gimnasia, manualidades, estimulación cognitiva, cocina saludable, estimulación musical, yoga, pintura, fotografía o clases de guitarra. Pero, además, incluye senderismo, una escuela literaria adaptada, formación en digitalización y actividades para reforzar la protección frente al fraude y las falsificaciones digitales.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, hizo énfasis en “la necesidad de poner en marcha propuestas de este tipo para que nuestros mayores se sientan parte activa de la sociedad, mejoren sus habilidades sociales y motoras y potenciemos su autonomía personal”. El primer edil recordó que “estas acciones son sólo una muestra de las innumerables iniciativas que desarrollamos a lo largo del año con este sector de la población a la que tanto le debemos el resto de la ciudadanía lagunera”.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social del municipio, María Cruz, destacó que “el programa de actividades se diseña conjuntamente con el colectivo y reúne propuestas destinadas a la mejora física y psicosocial de las personas usuarias, una iniciativa integral para promover el envejecimiento saludable y luchar contra la soledad no deseada que se refuerza con la cooperación con distintas instituciones y colectivos, además de con una apuesta por la innovación y la adaptación a las necesidades de un colectivo en constante evolución”.
Este compromiso le ha valido a La Laguna su reconocimiento por el Imserso como Ciudad Amigable con las Personas Mayores y que se plasma en el trabajo continuado con el importante movimiento asociativo local, integrado por 38 entidades. Todas se reunirán, con la presidencia del alcalde, en el tercer Consejo de Mayores de La Laguna de este año, que se celebrará el próximo 31 de octubre.
Cruz detalló que, entre las acciones extraordinarias de este mes, se incluyen talleres de dinamización literaria, que arrancarán este viernes en la Asociación de San Joaquín y Santa Ana de El Ortigal, así como dos rutas de senderismo guiadas por el Parque Nacional del Teide, Juan Évora y las narices del Teide, y la Rambla de Castro, en Los Realejos, que ya han cubierto todas las plazas.
Una de las actividades más relevantes tendrá lugar la semana que viene con una jornada de educación financiera para mayores, que llegará de la mano del Foro Económico y Social y del Banco de España. La experiencia se complementará con otra propuesta más específica, que llevará por título ‘Tu economía, tu tranquilidad’, y que está programada para el 24 de octubre.