Santa Cruz de La Palma se ha preparado concienzudamente para acoger durante el día de hoy lunes (3 de marzo) a decenas de miles de personas en la jornada más esperada y emblemática del carnaval de la capital de la Isla, con la representación del ‘Gran Desembarco de Los Indianos’.
El inicio de los actos, como cada año, lo marca el tradicional desembarco de la Negra Tomasa y su familia en el puerto de Santa Cruz de La Palma, que se ha producido a las 10.00 horas, donde fue recibida por autoridades y la Conga Cubana.
Media hora más tarde, el atrio del Ayuntamiento capitalino acogió La Espera, un capítulo de la historia de esta celebración que dejaron marcada Pilar Rey y Antonio Abdo,, en su discurrir hacia la Plaza de España, mientras se podrá disfrutar de las famosas sopas de miel de la vecina Pilarín. También habrá una boda indiana.
Será a las 11.30 horas cuando una abarrotada Plaza de España, llena de alegría, música, bailes y mucho polvo de talco, volverá a convertirse en epicentro de la celebración indiana de Santa Cruz de La Palma. Allí se realizará el descubrimiento, a cargo de las autoridades municipales y de la Cónsul de la República de Cuba en Canarias, de una placa que renombra por un día la Plaza de España como Plaza de La Habana, rindiendo homenaje a todos aquellos que con su esfuerzo en la otra orilla cumplieron el sueño de un futuro floreciente y como recuerdo a la antigua rambla de Cuba, amenizado por el grupo Orillas del Son, en la previa a la llegada de la Negra Tomasa.
Jornada familiar de los indianitos
La capital celebró ayer una nueva edición de Los Indianitos, la versión infantil en un entorno más familiar del Gran Desembarco de Los Indianos. Decenas de familias, niñas y niños pudieron disfrutar de una jornada festiva organizada en la plaza de La Alameda.
No faltaron los esperados polvos de talco, la diversión, la música y los juegos para compartir durante unas horas el espectáculo Pequeños Indianos: Ritmos que Cruzan el Atlántico, inspirado en la celebración de esta fiesta única que simboliza la conexión histórica y cultural entre La Palma y Cuba.
A través de una combinación de música en vivo, títeres, juegos interactivos y momentos mágicos, los niños y sus familias participaron en una experiencia para el ocio infantil en la que también formó parte la Escuela Municipal de Danza.
El Ayuntamiento destaca el acierto de recuperar este espacio de la capital palmera, ofreciendo un entorno seguro y acogedor, recuperando la esencia de una celebración para el primer contacto de las niñas y los niños con el espíritu indiano.
NOTA: las imágenes pertenecen a CANAL 11 LA PALMA (Juan Hurtado y Adrián González).