Plenilunio Santa Cruz concluyó su decimoséptima edición con la entrega de un reconocimiento a todas las empresas, entidades e instituciones que han colaborado y participado en alguna de las diecisiete ediciones. Así lo ha comunicado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado que “gracias a la implicación de empresas privadas, entidades e instituciones públicas, mejoramos con cada edición”, y añadió que “esta distinción simboliza nuestro agradecimiento por su apoyo, compromiso, dedicación y contribución al crecimiento del evento”.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, detalló que “la colaboración público-privada es fundamental para llevar a cabo una programación tan diversa y de calidad” y añadió que “acciones como ésta permiten acercar la cultura a la ciudadanía de manera directa y contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad”.
Por su parte, la consejera de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, expresó su agradecimiento “por convertir a Santa Cruz en un referente de cultura, comercio, deportes y gastronomía”, y añadió que “Plenilunio no sería posible sin su colaboración”.
En este sentido Pérez informó de que “entre las entidades reconocidas se encontraron organismos públicos, como la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; el Área de Cultura del Cabildo Insular; las áreas de Movilidad, Accesibilidad Universal, Políticas Sociales, Cultura, Planificación Estratégica y Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Protección Civil y el Museo Militar Regional Cuartel de Almeyda”.
Asimismo, Pérez indicó que “también se reconoció la labor de asociaciones, colectivos culturales y empresas de producción y organización de eventos, entre las que destacan la Asociación Zona Centro, Le Good Market, Socieduca, Timaginas Teatro, Oye Producciones, Carambola, Gumabe, Gomanube, New Event Eventos, Xenox, Benelux, Gestión Cultural y Livevents, así como el Mercado Nuestra Señora de África, La Marina Santa Cruz y Mercadillos del Atlántico”, y añadió que “su participación ha sido clave para que el evento cuente con actuaciones, actividades, muestras culturales y talleres de primer nivel”.
“La ciudad registró una gran afluencia de público en sus diferentes espacios, así el sábado cerca de 2.000 personas disfrutaron de la programación del TEA, más de 1.600 personas visitaron el Palacio de Capitanía, más de 2.100 personas acudieron al Museo Histórico Militar Almeyda, mientras que durante sábado y domingo la ludoteca de la plaza del Príncipe acogió a unos 2.000 niños y niñas o la Casa del Carnaval recibió a unos 500 visitantes”, explicó Pérez, quien añadió que “las representaciones teatralizadas del Cementerio de San Rafael y San Roque estuvieron llenas en todas sus funciones tanto del sábado como del domingo”.
La guagua turística, que tenía un precio especial para residentes durante sábado y domingo, fue utilizada por un millar de residentes y visitantes a lo largo del fin de semana.
Una edición marcada por la alta satisfacción
La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, informó de que “con el objetivo de conocer el grado de satisfacción y la percepción del evento se realizaron 720 encuestas durante el sábado y el domingo”, y añadió que “el 83% de las personas encuestadas calificó este Plenilunio como bueno o muy bueno, mostrando un amplio consenso sobre la calidad de la programación y la experiencia ofrecida”.
“Además, el 69% de las personas encuestadas ya habían asistido a alguna edición de Plenilunio, mientras que el 31% eran personas que acudían por primera vez, lo que demuestra que se trata de un evento consolidado y que también atrae a nuevos visitantes”, explicó Pérez, quien añadió que “entre los no residentes en Santa Cruz, el 61% repitió visita, mientras que entre los residentes la fidelidad alcanzó el 77%”.
Respecto a los motivos de asistencia, los participantes destacaron principalmente los eventos destinados a niños y niñas (25,5%) y el ambiente general del evento (20,5%). Otros factores mencionados fueron la gastronomía (11,9%), las oportunidades de compra en mercadillos (11,1%), la música en vivo (9,9%), talleres y actividades culturales (8,1%) y, en menor medida, las oportunidades de compra en comercios, el trabajo, los drones, quedar con amistades y otros motivos.
La iniciativa de Bonos Consumo Domingo confirma su éxito
Durante este domingo, los asistentes a Plenilunio también pudieron beneficiarse de la iniciativa del Bono Consumo domingo. Una acción con la que se pretende incentivar la actividad económica ligada a la apertura dominical y que se extenderá durante los meses de octubre y noviembre.
Así, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez informó de que “este domingo, coincidiendo con la celebración de Plenilunio, se vendieron 1.755 de los 2.000 Bonos Consumo que se pusieron a la venta, y que se podían canjear en 36 establecimientos adheridos”, y añadió que “el importe canjeado alcanzó los 42.863 euros, lo que demuestra que también ha resultado ser un éxito, ya que ha generado movimiento económico en tejido comercial de la ciudad, y prueba de ello es que 9 de los 36 establecimientos adheridos a este domingo alcanzaron el tope de facturación de 2.000 euros”.
Plenilunio Santa Cruz está organizado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y cuenta con el patrocinio de Promotur Turismo de Canarias (Gobierno de Canarias), Canarias latitud de vida, y cuenta con la colaboración de Fuente Alta.







