Este próximo lunes (30 de octubre), en el pleno del mes de octubre, la corporación municipal votará la aprobación definitiva de la nueva ordenanza municipal de circulación y movilidad, tras llevar a cabo todos los trámites pertinentes, en un proceso participativo en el que se ha involucrado desde el área de Seguridad, a los colectivos representantes de los sectores comerciales, transportes y de movilidad de la ciudad.
Esta nueva ordenanza viene a suplir a la anterior norma que databa de 2003 y da respuesta a los cambios normativos producidos durante estas dos décadas, de los cuales los hitos más importantes son los reales decretos de 2009 y 2015 que aprobaron las leyes sobre Tráfico y el Reglamento General de Conductores que están vigentes en el territorio nacional y que han precisado el desarrollo y aprobación de esta nueva norma que actualice, en el ámbito del término municipal de Puerto de la Cruz, la circulación de vehículos, peatones y otros medios de transporte personal, la ordenación del régimen de parada y estacionamiento, así como la regulación de otros usos y actividades que se producen en las vías de titularidad municipal.
Con la nueva ordenanza se procede a la regulación y habilitación de las plazas de aparcamiento para los vehículos de personas con movilidad reducida, dentro del espacio público en las vías del municipio, previendo la correspondiente señalización de estos espacios para garantizar la seguridad de estas plazas. «Para ello se ha venido trabajando con la plataforma Por un Puerto Accesible que participó de manera activa desde el inicio del proceso, remarcó el primer edil.
Esta nueva normativa que entra en vigor este mes de noviembre avanza en la ordenación de las zonas de aparcamiento limitado en el centro de la ciudad, para así propiciar una correcta rotación de vehículos dentro del horario comercial y facilita así el acceso a los distintos establecimientos comerciales de la zona centro. «Hemos trabajado de la mano del sector para establecer los criterios con el objetivo de apoyar la actividad comercial de la ciudad», subrayó el alcalde y también responsable de Seguridad Marco González.
El desarrollo de la normativa a partir de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial permite al municipio con esta ordenanza la regulación de las zonas de estacionamiento limitado (ZEL), una herramienta que se propone como gratuita, impulsando también la movilidad sostenible, estableciendo un tiempo de permanencia de una hora, en horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.
El cómputo del tiempo de estacionamiento limitado se llevará a cabo mediante el correspondiente distintivo o disco de control que deberá colocarse en el salpicadero, en el interior del vehículo, de forma visible. En los próximos meses se señalizará estas zonas ZEL dentro del viario de la ciudad, sobre todo, en la zona del casco.