La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una previsión de 256 escalas de buques crucero entre septiembre y diciembre, prácticamente una treintena más que en el mismo periodo de 2023 cuando se registraron 229 con 474 mil cruceristas asociados.
De dicho total, 145 escalas se registrarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, trece más que en el mismo periodo del año pasado, destacando entre las naves que volveremos a ver a grandes unidades como el Anthem of the Seas, Britannia, Queen Victoria y Queen Anne, Mein Schiff 7, Freedom of the Seas, y Costa Diadema, todos ellos de más de 300 metros de eslora y con capacidad para albergar entre cuatro y cinco mil pasajeros.
También en esta temporada el puerto de Santa Cruz de Tenerife ofrecerá operativa de puerto base, esto es, con inicio y fin de la travesía en nuestra instalación, destacando en esta ocasión la apuesta al efecto de la naviera MSC con su buque MSC Opera, con primera escala para el próximo 3 de noviembre. Asimismo, han confirmado dicha operación en nuestro puerto otros cinco buques, concretamente el AidaCosma, Mein Schiff5, Azura, La Belle des Oceans y Marella Explorer.
Si bien este tipo de operativa resulta la más beneficiosa para los puertos, pues tanto en estadísticas como en pago de tasas los pasajeros se contabilizan doblemente, esto es, al embarcar y desembarcar, es la importante oferta de excursiones en Tenerife la que marca la decisión de las mayoría de las navieras de recalar en tránsito y así aprovechar las múltiples ofertas turísticas de la isla.
Más concretamente, Tenerife es la isla, junto a Lanzarote, que más excursiones ofrece a los cruceristas que nos visitan, prácticamente una decena, cifra a la que va a la zaga la isla de La Palma, con 8 excursiones prioritarias que permiten a los cruceristas disfrutar de enclaves como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, las Salinas, actividades de astroturismo o la estancia en la propia capital.
En el caso de Tenerife, excursiones a enclaves como el Parque Nacional del Teide, el Valle de La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, el Macizo de Anaga o las instalaciones del Loro Parque se traducen en una parte de los ingresos económicos que se quedan en la Isla con procedencia en este tipo de turismo.
En este sentido, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Socioeconómico dependiente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, los 437 mil cruceristas que en 2023 pasaron por Tenerife dejaron en nuestra isla 15,8 millones de euros en diferentes tipos de gasto durante su estancia.
Al respecto el presidente de Puertos de Tenerife considera necesario destacar que “dicha cifra supera largamente los ingresos de la Autoridad Portuaria en concepto de tasas y tarifas asociadas a este tipo de actividad en el global de nuestros puertos que el año pasado fue de 6,3 millones de euros”.
Para Pedro Suárez, “dicho contexto evidencia, una vez más, la importancia del puerto de Tenerife como motor económico de la Isla también con este segmento turístico en el que los atractivos de cada una de nuestras islas se traducen como la motivación perfecta para que nos visiten”.