El expresident catalán Carles Puigdemont ha comunicado a través de ‘X’ (antiguo twitter) que se encuentra en Waterloo, después de que ayer huyera de Barcelona. El líder de Junts ha cargado duramente contra los Mossos y el operativo de búsqueda que activaron para detenerlo; y contra el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
“La ola represora que ha desatado el conseller Elena y el comisario jefe de los Mossos es digna de Marlaska o de Zoido”, ha escrito Puigdemont. “No puedo creer que la caza de brujas que se ha desatado contra algunas personas concretas, simplemente porque las han visto a mi lado en momentos determinados, sea protagonizada desde ámbitos políticos que se llenan la boca de lucha antirrepresiva”.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido informes sobre el operativo planificado por los Mossos para detener a Puigdemont, antes de decidir si investiga al conseller de Interior y a la cúpula de la policía catalana. El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha defendido que su objetivo era detener al expresident “en el lugar más idóneo” tras el discurso que ofreció en Barcelona, pero que “una masa de personas y autoridades” se lo impidieron. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un tercer agente de este cuerpo policial en relación con la fuga de Puigdemont, según fuentes policiales.
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llegado de nuevo a su residencia de Waterloo tres burlar el jueves el dispositivo policial de los Mossos d’Euquadra para detenerlo en Barcelona. Puigdemont ha comunicado a través de la red social X que se encuentra en su domicilio de Bélgica y ha cargado duramente contra el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; y contra el dispositivo policial que el Departamento de Interior desplegó para arrestarle antes del Pleno de investidura de Salvador Illa.
El expresident asegura que a los mandos policiales catalanes debería “caérseles la cara de vergüenza” al haber diseñado un dispositivo similar al de una operación antiterrorista como el que se hizo en 2017 contra los yihadistas que atentaron en Barcelona. “La ola represora que ha desatado el conseller Elena y el comisario jefe de los Mossos es digna de Marlaska o de Zoido», ha escrito Puigdemont. “No puedo creer que la caza de brujas que se ha desatado contra algunas personas concretas, simplemente porque las han visto a mi lado en momentos determinados, sea protagonizada desde ámbitos políticos que se llenan la boca de lucha antirrepresiva”.