Un total de 312 personas, que viajaban en cinco embarcaciones precarias, han sido rescatadas este fin de semana en El Hierro y Gran Canaria, entre ellas nueve mujeres y seis menores, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
La última de ellas ha sido avistada este domingo (10 de noviembre) a un kilómetro de la costa del sur de Gran Canaria, frente el Faro de Maspalomas, en torno a las 16.30 hora canaria, una patera de color verde con cinco hombres de origen subsahariano a bordo.
La embarcación ha sido escoltada por una moto de agua de la Cruz Roja y ha sido movilizada la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo, que la ha acompañado al puerto de Arguineguín.
En la tarde del domingo también han sido rescatadas a 11 kilómetros de La Restinga (El Hierro) 69 personas -seis mujeres y cuatro niños-, procedentes de Bangladés, Pakistán, Yemen, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Ghana, Guinea, Senegal y Gambia.
Su cayuco, que salió de Nuadibú, en Mauritania, llevaba cuatro días de navegación hasta que fue hoy avistada sobre las 12:22 horas, cuando la Guardia Civil informó de un eco, tras lo que el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la Salvamar Adhara, que localizó el cayuco y lo escoltó a puerto.
Por la noche, otro cayuco también había llegado a El Hierro, tras ser rescatado por la Guardamar Talia, y en él viajaban 74 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco mujeres.
En la jornada del sábado (9 de noviembre) desembarcaron dos cayucos más en La Restinga, uno durante la madrugada, con 72 migrantes a bordo, entre los cuales viajaban tres mujeres, y otro que fue rescatado por Salvamento Marítimo durante la mañana con 92 personas de origen subsahariano, que llevaban ocho días navegando y habían salido desde Gambia.
NOTA: las imágenes pertenecen a la Agencia Efe (Gelmert Finol).