La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha anunciado el aumento de plazas debido al éxito experimentado con las nuevas lanzaderas universitarias del norte y sur. “Estamos muy satisfechos por el éxito que han tenido las lanzaderas y a partir de mañana (miércoles)pondremos en marcha un vehículo mayor, concretamente una guagua de 15 metros de manera que podamos dar respuesta a toda la demanda del sur de Tenerife”, explica Dávila. En este sentido, la actual guagua lanzadera que cubre la línea 611 desde Costa Adeje a los Campus de Anchieta y Guajara, tendrá un mayor número de plazas con la puesta en marcha de la guagua de 15 metros ya que supone un aumento de la capacidad de pasajeros de 79 personas a un total de 85.
Rosa Dávila anunció la citada medida tras recibir a los usuarios de la lanzadera que llegaba a primera hora de la mañana de hoy (martes) al Intercambiador de La Laguna y trasladarse posteriormente al Campus de Guajara. La presidenta de la Corporación insular estuvo acompañada por el rector de la Universidad de La laguna, Francisco García; la consejera de Movilidad, Eulalia García; el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa y de los alumnos de la Universidad de La Laguna, David Bonalde y Andrea Carrero, promotores de la instalación de las lanzaderas desde el Sur.
Dávila se mostró orgullosa de la propuesta de los dos estudiantes que, finalmente, ha sido trasladada al Cabildo y recuerda que recepción de los estudiantes de las guaguas lanzaderas, que “es una iniciativa pionera en Canarias, coincide con la Semana Europea de la Movilidad en la que vemos a confirmar nuestra apuesta por la revolución verde, cuyos ejes son una política de desarrollo del transporte público y gratuito, tanto en el ámbito de las guaguas, como del sistema ferroviario, trenes y tranvías. Por lo tanto, estas lanzaderas también forman parte de una estrategia más amplia de movilidad sostenible que estamos desarrollando desde el Cabildo de Tenerife. Con las nuevas rutas, conectamos lugares clave del sur, como Los Cristianos, San Isidro y Candelaria, con la Universidad de La Laguna, y desde el norte, desde La Orotava, Icod de los Vinos y Los Realejos”.
La consejera de Movilidad, Eulalia García, señala que “el trabajo elaborado por los alumnos, muy elaborado y brillante, y furto de ello y gracias a Titsa que estamos incorporando continuamente tanto nuevos vehículos como nuevas conductores, ha logrado que podamos poner en marcha estas lanzaderas que responden a una demanda de los propios usuarios”.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, agradeció al Cabildo la puesta en marcha de las nuevas guaguas lanzaderas y destacó que la afluencia de pasajeros demuestra “que el servicio era muy demandado y está claro que el transporte público es claver para solucionar le gran reto que tenemos en Tenerife que es el tráfico y los desplazamientos. Creo que la colaboración que tenemos entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna es fundamental para conseguir esos objetivos”.
Por último, el rector alabó el trabajo y la iniciativa de los alumnos que presentaron el proyecto de las lanzaderas desde el Sur. Precisamente, los alumnos David Bonalde y Andrea Carrero agradecieron al Cabildo y a la Comunidad universitaria por “involucrarse en la propuesta y de las que hemos recibido el apoyo firme y contundente. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero es un gran paso por parte de las instituciones: el escuchar la voz de los estudiantes que por muchos años no se les había prestado atención”, indica Bonalde. En la misma línea, Andrea Carrero aseveró que con su propuesta “ha aligerado un poco la carga universitaria que todos tenemos y sabemos que no es fácil”.
Nuevas líneas y horarios
El Cabildo ha puesto en marcha desde el pasado lunes (16 de septiembre), dos nuevas líneas lanzaderas universitarias que conectarán La Orotava y Costa Adeje con la Universidad de La Laguna (ULL). Esta iniciativa busca facilitar el acceso de la comunidad universitaria del norte y sur de la isla, como La Orotava, Adeje, Los Cristianos, San Isidro, Güímar y Candelaria, a los principales campus universitarios.
Las nuevas lanzaderas, 605 (La Orotava-Universidad) y 611 (Costa Adeje-Universidad) se suman así a las puestas en marcha el pasado curso, que unen Icod de los Vinos (606) y Los Realejos (608) con el Aulario de Guajara, respectivamente.
La línea 611 unirá la estación de Costa Adeje con el Hospital Universitario con paradas en Los Cristianos, San Isidro, Güímar, Candelaria, Campus de Guajara, calle Andrómeda, Intercambiador de La Laguna (Campus Central en Anchieta), Facultad de Económicas y Aulario. La lanzadera operará de lunes a viernes en horarios lectivos de Universidad de La Laguna con salidas desde la estación de Costa Adeje a las 06:45 y 13:10 horas La vuelta será desde el Hospital Universitario a las 14:40 y a las 21:00 horas.
La línea 605 que saldrá desde la estación de La Orotava realizará su recorrido con paradas en calle Nelson Mandela, El Ramal, Coromoto, Facultad de Económicas, Aulario de Guajara, Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Hospital de La Candelaria. Esta nueva ruta prestará servicios de lunes a viernes en horarios lectivos de la Universidad de La Laguna con salidas desde La Orotava a las 7:05 horas y vuelta a las 14:35 horas.