
Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, reiteró su pésame a la familia y amigos de Dulce Xerach y expresó su pesar por el enorme vacío que deja en el ámbito de la cultura y del patrimonio de Canarias. “Además de su carrera en política, como doctora en Arquitectura nos deja un importante legado patrimonial como impulsora del TEA y del Espacio Cultural El Tanque, defensora del patrimonio industrial y arquitectónico de las islas, y una destacada trayectoria como escritora, formando parte de la Generación i, la primera generación literaria femenina de Canarias”.

La alcaldesa añadió que, en un primer momento, se valoró la posibilidad de suspender este evento cultural como señal de respeto y duelo por el repentino fallecimiento de Dulce Xerach, “aunque tanto las responsables de la organización como sus compañeras de la Generación i, nos transmitieron la importancia de convertir este acto en un homenaje a su figura literaria y su trayectoria cultural”.
Irina Daria Martín, poeta y miembro de la Generación i, quiso inspirar y animar a los participantes a explorar el universo de las letras y compartió su experiencia en el ámbito de la literatura y las nuevas tecnologías, además de presentar el innovador proyecto ‘Neuroliteratura’, enmarcado en el proyecto ‘La literatura es femenina’, plan cultural que dirigía Dulce Xerach. Junto a Juan Manuel Pardellas, periodista y escritor, presidieron el jurado del IV Concurso Literario Félix Casanova de Ayala, en las modalidades de relato corto y poesía.








