La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del SCS, ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse ejemplares de la especie Aedes albopictus en distintas fases de crecimiento en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, concretamente en dos contenedores procedentes de Castellón, zona en la que estos ejemplares están establecidos. En el análisis de las muestras realizado el día 4 de julio, se detectó la presencia de larvas y pupas de mosquitos Aedes albopictus en varios olivos que eran transportados en contenedores hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, uno de los puntos activos del sistema de vigilancia desde que en enero de 2023 se detectara un ejemplar de Aedes aegypti.
Tras esta nueva detección, y tal y como indica el protocolo de actuación, se ha procedido a realizar las pertinentes acciones de fumigación tanto de los contenedores como de su contenido, de manera preventiva. Además, la Dirección General de Salud Pública ha informado a las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de estos hallazgos con el objeto de implementar las acciones previstas en dicho protocolo.
El equipo del Sistema de Vigilancia y de Salud Pública, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, está ya programando una primera actuación de prevención, ampliando la ratio de colocación de trampas en diferentes puntos a los establecidos en el protocolo habitual. Las trampas se están instalando en los puntos de mayor riesgo como son los lugares donde han sido detectados y zonas próximas.
De esta forma, el sistema de vigilancia ha intensificado el muestreo en la zona, revisando los posibles focos de cría que se puedan originar en el radio de dispersión potencial del vector. En los últimos meses, tras las distintas detecciones de Aedes aegypti en el recinto portuario, se ha continuado con las labores de vigilancia entomológica, actualmente reforzadas tanto en el número de trampas instaladas como en la frecuencia de muestreo establecida.
En este sentido, Canarias insiste ante el Estado en la necesidad de aumentar las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde los Aedes están muy implantados, dado que se confirma que una de las vías de entrada de mosquitos invasores en el archipiélago es el comercio de plantas procedentes de áreas de riesgo donde este tipo de mosquitos están establecidos.
Otras detecciones
En el Puerto de Tenerife, desde enero de 2023, se ha hallado Aedes Aegypti periódicamente en los meses de febrero, marzo y mayo de 2023 y un ejemplar de Aedes albopictus el pasado mes de noviembre asociado también al tráfico de buques. También durante los meses de noviembre de 2023 y enero de 2024 fue detectada la presencia de Aedes aegypti en el Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria. No obstante, en ninguno de estos casos se ha detectado focos de cría ni alertas de picaduras de los trabajadores que desarrollan su actividad en las instalaciones portuarias.
Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias
Canarias cuenta desde 2013 con el Servicio de Vigilancia Entomológica en Puertos y Aeropuertos frente a la entrada de mosquitos invasores, tras la firma del convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Ministerio de Sanidad. El convenio contempla que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL es el encargado de vigilar la posible introducción o establecimiento de mosquitos invasores y presencia de especies autóctonas en los potenciales puntos de entrada, de las islas (puertos y aeropuertos), mediante la colocación activa de trampas, así como a la notificación de picaduras por parte de la ciudadanía. El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. Para ello se determinan las siguientes acciones:
• Se monitoriza diversos dispositivos implantados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el Archipiélago, como son los puertos y aeropuertos y determinados invernaderos.
• Se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.
• Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas y puntos de cría.
Colaboración ciudadana
La colaboración ciudadana es especialmente importante en estos momentos para evitar la proliferación de puntos de cria y para la identificación de posibles ejemplares. Se pueden enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras , a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto. Los Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común. Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse y agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos.
Medidas de prevención
La primera medida está encaminada a controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua ya que puede convertirse, aunque sea muy pequeño como el tapón de una botella, en un punto de cría. Para ello se recomienda:
• Colocar arena en los platos de las macetas, de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos. En caso contrario, los platos deben vaciarse y limpiarse una vez a la semana para evitar que los huevos depositados por las hembras puedan evolucionar a adultos.
• Evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero, etc.) pasándolas a tierra. Cambiar diariamente el agua de floreros.
• En las zonas exteriores (jardines, patios, azoteas, terrazas, balcones, etc.), colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.
• Evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas, después del riego o de la lluvia. Mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.
• Diariamente, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales. Los depósitos de agua deben mantenerse bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.
• Las piscinas deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria. En el caso de estar vacías con poca agua constituyen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.
• Limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles.
• Mantener limpios los desagües de las zonas externas y comprobar que el agua no queda estancada en partes del mismo.