El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que la capital se encuentra desde el pasado jueves, 11 de julio, en situación de alerta por riesgo de incendios forestales, una coyuntura que ha conllevado la aplicación de diferentes medidas de prevención incluidas en la resolución emitida la pasada semana por el Cabildo insular para evitar actividades que puedan provocar incendios.
El Consistorio, en sintonía con las medidas de grado 1 marcadas por la Administración insular, ordenó el pasado jueves el precinto de los fogones del área recreativa del Parque Las Mesas, a lo que se suma la prohibición de exhibiciones pirotécnicas, así como la realización de fuegos en exteriores, como hogueras, fogones, barbacoas o cocinas de gas, entre otras. El Cabildo de Tenerife añade a estas restricciones la prohibición de fumar en áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, carreteras, miradores y restantes infraestructuras de uso público.
Es por esta razón que el Ayuntamiento de Santa Cruz apela a la ciudadanía al cumplimiento de las indicaciones de las autoridades, con el objetivo de garantizar la seguridad del entorno y de los vecinos y vecinas de la capital. Esta activación insular de medidas extraordinarias de grado 1 se mantendrá vigente hasta que cambien las condiciones meteorológicas y se finalice la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales.
De cualquier manera, siguen en vigor las recomendaciones de no acceder ni permanecer en zonas forestales de la isla y extremar precauciones ante cualquier actividad que pudiera generar un incendio (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico). El consistorio capitalino ha reforzado los medios municipales en diversas zonas, pero con especial interés en el macizo de Anaga, debido a su masa y riqueza forestal unida a la convivencia con las actividades diarias de la ciudadanía que allí vive, además del gran número de visitantes que acude a este enclave cada día.