El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza Servicios Medioambientales, está ejecutando, con ayuda del personal del servicio de Parques y Jardines, la limpieza intensiva de los barrancos del municipio con el objetivo de evitar desbordamientos en épocas de lluvia, reducir riesgos por incendios y evitar la expansión de plagas y especies invasoras.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destaca la importancia de estas labores de mantenimiento, pues asegura que “la limpieza de los barrancos es esencial para la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo en épocas de lluvias, cuando los desbordamientos pueden generar importantes riesgos. Con estas acciones preventivas protegemos el entorno natural como la vida de los ciudadanos, que es nuestra prioridad”.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que las intervenciones en los barrancos permiten mejorar la seguridad de la ciudadanía ante posibles riesgos ambientales. “Se trata de labores preventivas fundamentales, que se hacen más necesarias que nunca tras vivir acontecimientos como la Dana que azotó Valencia y otras ciudades del país recientemente, así como el aumento de la probabilidad de precipitaciones ante el comienzo de épocas de lluvia”, asegura.
Asimismo, el concejal recuerda que, en paralelo a las limpiezas que se ejecutan desde el Ayuntamiento, es fundamental la colaboración ciudadana con respecto al mantenimiento de los espacios públicos y naturales. “Lamentablemente, continuamos detectando enseres y residuos abandonados en diferentes zonas de nuestra ciudad que en caso de riada o incendio pueden causar graves problemas que afectan directamente a la población”, asegura.
El Ayuntamiento, Valoriza Servicios Medioambientales, cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres domésticos accesible a través de www.santacruzlimpia.es o llamando al 922 22 48 49.