La marca turística de la ciudad, Santa Cruz, el corazón de Tenerife, ha sido seleccionada para formar parte de la exposición itinerante de las Marcas Iberoamericanas, que se exhibe estos días en Casa de América (Madrid), y en la que se exponen los mejores diseños de promoción elegidos entre centenares de logos y marcas de 22 países. En el caso de la marca ciudad de la capital, se encuentra expuesta en la muestra Madrid Gráfica Abierta, que forma parte de la citada exposición itinerante de las Marcas Iberoamericanas. El logotipo creado por el diseñador gráfico y actual presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Pepe Valladares, se presentará en distintos países y formará parte de la web iberoamericanadisena.com.
La muestra, comisariada por Diego Vainesman, que ha presidido el Type Directors Club de Nueva York, y dirigida por el diseñador de marcas, Manuel Estrada, que preside la asociación Iberoamérica Diseña, ha contado con las opiniones y propuestas de profesionales de casi todos los países iberoamericanos que han enriquecido la selección, mezclando marcas de empresas o entidades pequeñas junto con otras de compañías importantes o grandes instituciones. Todas las marcas expuestas componen un interesante y equilibrado mosaico de identidades, algunas con más de 100 años de antigüedad y otras de reciente creación.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quiso felicitar al diseñador “por el reconocimiento a una herramienta tan importante para Santa Cruz, como es su imagen, que está contribuyendo a un mayor conocimiento de la ciudad y que es una imagen potente, singular y auténticamente nuestra”.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, recordó el objetivo de la marca que no es otro que “fortalecer la presencia de Santa Cruz en los mercados turísticos emisores y proyectarla como la capital turística de una isla turística”.
El autor del diseño capitalino, Pepe Valladares, apunta que, “para mí es un orgullo que me llamaran para comunicarme la selección de nuestra marca después de ocho años de recorrido, ya que pocas marcas de ciudades españolas participan en esta muestra tras una selección profesional”. “Un orgullo que comparto con el Ayuntamiento y, principalmente, con la ciudad, siendo un ejemplo de vitalidad creativa y energía cultural”, añadió.
La marca de Santa Cruz de Tenerife luce en versión corpórea junto al lago de la plaza de España, una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento para convertir este elemento en un reclamo turístico más de la ciudad, en la línea de los existentes en otras importantes capitales del mundo. Una imagen que se estrenó en el año 2016 con el objetivo de fortalecer la presencia de Santa Cruz en los mercados turísticos emisores.