El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, ha procedido este jueves (9 de noviembre) a reabrir la rambla de Las Tinajas, después de que la primera parte del estudio urgente sobre el estado de los árboles de la ciudad, encargado a una empresa de ámbito nacional, haya concluido que los ejemplares analizados en este tramo de La Rambla muestran valores de carga y seguridad suficientes. Un informe que, además, determina que el tipo de pudrición que sufren algunos ejemplares está generado por el hongo Inonotus Riky, y que se elaborará un protocolo con los pasos a seguir para tratar esta patología.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que “a pesar de los resultados positivos de esta primera parte del estudio no vamos a bajar la guardia y se seguirán vigilando los ejemplares afectados por este hongo para tener una vegetación de calidad y, lo que es más importante, en condiciones máximas de seguridad”.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos Carlos Tarife, recuerda que, tras la caída de varios árboles en la ciudad, se adjudicó “este contrato de emergencia a la mejor empresa del país, ya que nuestro cometido es velar por la seguridad de los vecinos y vecinas, así como de los que visitan Santa Cruz”. Además, insiste en que “dicha situación no ha sido provocada por la falta de mantenimiento e inspección del arbolado, por parte de la entidad adjudicataria del servicio municipal de Parques y Jardines, sino por este hongo al que ahora le ponemos nombre y que empezaremos a combatir”.
Cabe recordar que, en las últimas semanas, Servicios Públicos procedió a la tala de dos ejemplares afectados por este hongo, que presentaban riesgo de caída, y que su estado no garantizaba la seguridad de los viandantes.