El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, con la colaboración de Fundación Cepsa, informa de que continúan las rutas guiadas de árboles singulares de la mano de educadores ambientales especializados, con recorridos que permiten a la población, local y visitante, descubrir la riqueza y la variedad de especies que existen en distintos enclaves de la capital tinerfeña. En total son 77 ejemplares singulares.
Las próximas visitas están programadas para el 21 de septiembre, el 26 de octubre, el 23 de noviembre y el 21 de diciembre. Las rutas, en horario de 10:00 a 12:00 horas, se desarrollarán por los parques García Sanabria y La Granja, y por la zona centro.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “estas visitas ponen en valor el gran patrimonio natural que hay en nuestra ciudad y que, además de embellecer el paisaje, ayuda a purificar el aire de nuestras calles, sirve de refugio de aves, fertiliza el suelo y evita la erosión”.
El primer teniente de alcalde y concejal de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, señala que “desde el Consistorio queremos que los ciudadanos de Santa Cruz conozcan la enorme riqueza de especies con la que contamos en la capital, por eso mantenemos esta iniciativa que visibiliza el patrimonio vegetal urbano del que dispone Santa Cruz de Tenerife, que, como consecuencia de su clima, acoge ejemplares procedentes de todos los continentes”.
La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, indica que “seguimos dando continuidad a esta acción mostrando a la población, con sesiones divulgativas a cargo de guías especializados, las joyas botánicas que tiene Santa Cruz. Y es que después de asistir a una de estas rutas se ve la ciudad con otros ojos, comprendiendo y apreciando la variedad arbórea que tenemos y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida”.
Santa Cruz contiene entre sus zonas verdes ejemplares que van desde el ombú, procedente de Sudamérica, hasta la goma arábiga y el australiano eucalipto rojo, por ejemplo, en el parque de La Granja.
Por su parte, el director de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Diego Broock, asegura que “es importante que la gente sepa que Santa Cruz cuenta con 77 árboles singulares que pertenecen a casi 60 especies distintas, considerados así por los expertos debido a su antigüedad, origen, diámetro o porte” y añade que “son una auténtica joya que hay que preservar”.
Entre el parque García Sanabria y la Rambla de Santa Cruz se encuentran especies como la jacaranda, el árbol de la lluvia o la palmera canaria. El centro de la ciudad y la zona comprendida entre las plazas del Príncipe y San Francisco se incluyen ejemplares como el palo borracho de la calle Castillo, el tulipanero del Gabón de la calle Robayna; el africano baobab de la calle El Pilar, o el asiático pino budista de Suárez Guerra. Completan el recorrido el laurel de Indias de la plaza del Príncipe, el drago de la plaza del Chicharro y la higuera de Bahía Moretón, en la plaza de San Francisco.
Entre las inmediaciones del Teatro Guimerá y la iglesia de La Concepción destacan el ciruelo de los cafres, en la plaza de Santo Domingo, así como el pino australiano, el drago, la planta cresta y el laurel de Indias del entorno de la iglesia.