El Ayuntamiento de Santa Úrsula, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Cabildo de Tenerife, celebró el pasado martes (29 de octubre), el I Foro Local Movilidad Escolar para fomentar el acceso seguro y sostenible del alumnado en el CEIP La Corujera y el IES Santa Úrsula.
El alcalde Juan Acosta destaca la importancia de promover la movilidad sostenible, ligada no solo a la salud e independencia de los niños y niñas, sino a la reducción de la huella de carbono. «Nuestro deber como Ayuntamiento es ofrecer todas las herramientas para que nuestros vecinos y vecinas vivan en un municipio accesible, seguro y cada día más comprometido con el medioambiente», expresa.
La concejala de Participación Ciudadana, Salomé Fernández, explica que durante el encuentro participaron diferentes colectivos de la comunidad educativa del municipio como padres y madres, profesorado, personal técnico y responsables políticos del Ayuntamiento. «La jornada de hoy nos permite conocer los puntos de vista de cada uno de los colectivos afectados, lo que nos ayuda a encontrar la mejor solución para las necesidades que enfrenta el municipio», añadió.
Asimismo, recalcó que la acción pretende ser un instrumento de concienciación para incentivar el cambio de hábitos entre la ciudadanía hacia una movilidad y uso del espacio público sostenible.
La jornada tuvo como objetivo avanzar con el proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), en el que participa el Consistorio. Una iniciativa que pretende que los centros educativos fomenten entre su alumnado y personal el desplazamiento a pie y en bicicleta. «Esta forma de movilidad aumenta la independencia, autoestima y curiosidad de los niños y niñas, además de fomentar el deporte y la salud», concluye la edil.
Movilidad sostenible
El Ayuntamiento, desde las áreas de Participación Ciudadana y Urbanismo, trabaja durante todo el año para mejorar la accesibilidad del espacio público con actividades de participación ciudadana que permiten identificar problemas en las calzadas y otros espacios públicos. Además, el municipio celebró recientemente la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de elegir alternativas de transporte más ecológicas y saludables, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público.