El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha dado un paso importante en su proceso de modernización con la adquisición de cuatro hidrolimpiadoras eléctricas que se suman a la flota de limpieza urbana. La inversión, que asciende a casi 400.000 euros, valoradas en 98.000 euros por unidad, “supone una mejora sustancial en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, además de consolidar el compromiso del municipio con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la gestión responsable del agua. Una inversión estratégica con un alto valor añadido para La Laguna y para todos los laguneros y laguneras”, resaltó el concejal del área, Fran Hernández.
Este nuevo equipamiento funciona al 100% con energía eléctrica, “alineado con nuestras políticas para reducir las emisiones contaminantes. Cada pequeña acción cuenta para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático, y esta es una iniciativa clave en esa dirección, un aspecto que ha sido una de las principales motivaciones para su adquisición”, señaló el edil.
Además, la maquinaria ofrece una autonomía de 200 kilómetros lo que posibilita realizar un trabajo continuo y sin interrupciones durante la jornada laboral. Una mejora sustancial respecto a los sistemas tradicionales optimizando tanto tiempo, como recursos.
A estos beneficios se suma el bajo nivel de ruido que generan, reduciendo así las posibles molestias acústicas durante los dispositivos de limpieza, especialmente en áreas urbanas, residenciales y turísticas. “El bienestar de nuestros vecinos y vecinas ocupa también nuestra prioridad, y este aspecto constituye otra parte fundamental de esta inversión estratégica”, agregó.
Alta precisión para cubrir incidencias
Las hidrolimpiadoras están equipadas con un depósito de 500 litros de agua y una bomba de alta presión que proporciona un caudal de 15 litros por minuto a 200 bares, facilitando una limpieza más rápida y focalizada en puntos específicos de actuación. “La gestión responsable del agua es una prioridad y esta tecnología facilita la labor de limpieza con un menor impacto en este recurso hídrico vital”, subrayó el responsable de Servicios Municipales que hizo hincapié en sus ventajas para cubrir incidencias en menor tiempo, como la eliminación de grafitis, manchas en calzadas, limpieza de contenedores, papeleras y mobiliario urbano, retirada de carteles y pegatinas. Un sistema de mayor precisión que también resulta especialmente útil para la limpieza posterior a eventos y fiestas.
El equipo de profesionales encargado de su uso ha recibido un curso de capacitación para asegurar un manejo óptimo de esta nueva tecnología, que combina componentes eléctricos e hidráulicos, permitiendo que se familiaricen con su funcionamiento de manera segura y obtener el mejor rendimiento de cada maquinaria.
Fran Hernández concluyó señalando que “seguiremos invirtiendo en tecnología avanzada para mejorar nuestros servicios y garantizar que La Laguna sea un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia, un municipio comprometido con el bienestar de sus habitantes y el medio ambiente”.