El vertido de combustible que se originó en la noche de este pasado miércoles (4 de septiembre) en el Puerto de La Luz ha alcanzado la costa de Telde. El Ayuntamiento ha ordenado el cierre de la playa de La Restinga ante la inminente llegada de la mancha que se desplaza rumbo sur y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la alerta por contaminación marina.
El alcalde Juan Antonio Peña se ha desplazado hasta la zona norte del litoral teldense, a las playas de Bocabarranco y La Restinga, para supervisar las tareas de vigilancia y dispersión que Salvamento Martímo lleva a cabo desde hace varias horas con dos embarcaciones –la salvamar Nunki y el buque polivalente Miguel de Cervantes– y un helicóptero. Unos trabajos de diseminación mecánica que están siendo complicados por las condiciones meteorológicas y marinas.
También se ha movilizado a efectivos de la Policía Local de Telde y a personal de Proactiva, la empresa que se encarga del servicio de socorrismo y salvamento en el municipio. Además, los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han establecido un puesto de mando avanzado (PMA). Y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias ha enviado a una unidad de coordinación y a otro PMA.
La mancha, que aún no ha tocado tierra pero que es bastante visible desde la costa, se extiende desde el aerogenerador marino de la Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) hasta la playa de La Restinga.
Según ha indicado la Dirección General de Emergencias el vertido, de un máximo de 3 toneladas de fueloil (combustible IFO 180 fueloil – Very Low Sulfur Oil), se originó en el interior del muelle Virgen del Pino, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, durante una maniobra de suministro de combustible a un buque. En las últimas horas se ha desplazado hacia el sur, fuera del recinto portuario.
Capitanía Marítima declara la situación de emergencia
Capitanía Marítima ha activado este jueves el Plan Marítimo Nacional. Según ha informado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, se trata de una mancha cuya dimensión está pendiente de definir y que se confía que se disperse al batirla mecánicamente.
A las 12.30 horas, está previsto que comparezca ante los medios de comunicación el jefe de operaciones marítimas de la Autoridad Portuaria, Antonio Castellano, para explicar los detalles del vertido.
Como consecuencia de este episodio de contaminación marina, que afecta a aguas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde, la Dirección General del Gobierno de Canarias ha pasado a situación de alerta el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), tras haberlo activado como prealerta anoche, sobre las 23.00 horas, han indicado a Efe fuentes del 112 del Gobierno canario.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene una reunión para analizar la situación, han agregado las fuentes.
Así mismo, ha indicado que Capitanía Marítima decidió activar el citado plan nacional y que será este organismo el que informe sobre la situación.
Calzada ha señalado que se trata de un «pequeño derrame de combustible» que se produjo en una operación de suministro desde una gabarra a un barco.
Así mismo, ha afirmado que los servicios de emergencias fueron activados de inmediato, así como el PIN del puerto.
En la zona, anoche se desplegaron dos barreras para la contención del derrame, una junto al barco y otra segunda de refuerzo exterior como prevención por si hubiese «algo más».
Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el puerto no se ha detectado ninguna marcha de combustible, por lo que ha indicado que las barreras que se instalaron «han funcionado».
Ha añadido que por lo que le han trasladado, en la zona exterior del puerto «no se detectan galletas de combustible, sino la mancha», que se confía que «batiendo mecánicamente se disperse», al tiempo que ha matizado que «no fue un vertido considerable».