La creación de empleo en Tenerife creció en el tercer trimestre de este año, con un repunte de 21.140 personas (+5,21%) respecto al mismo trimestre de 2023, alcanzándose un total de 426.660 ocupados. “Estos datos confirman la fortaleza de la economía tinerfeña, que ha acaparado el 83% de los nuevos puestos de trabajo generados en Canarias. Es decir, de cada 10 empleos creados en el archipiélago, 8 corresponden a Tenerife”, apunta la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Asimismo, recuerda que hace un año cuando entramos al Cabildo, el desempleo superaba tasas del 20%, y ahora, la cifra de parados es de 65.630 personas, con una tasa de desempleo del 13,33%, significativamente inferior a la media de Canarias, que se sitúa en el 14,4%., según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En estos momentos, la economía tinerfeña da empleo a 426.660 personas, una cifra que supera en 21.140 la cantidad de ocupados de hace un año, al finalizar el verano de 2023 (+5,21%). Esta tasa de crecimiento del 5,21% en la ocupación refleja que, en los últimos doce meses, Tenerife ha generado empleo a un ritmo que supera en 2,58 puntos porcentuales al observado en el conjunto de la economía canaria, donde el número de ocupados ha crecido en un 2,63%.
En este sentido, Rosa Dávila destaca estos resultados afirmando “estos datos son la confirmación de que Tenerife está liderando, mes a mes, trimestre a trimestre, la creación de empleo en Canarias. La reducción del paro y el crecimiento del número de ocupados son el resultado de un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas de inversión del Cabildo y la determinación del sector privado». Afirma, además, que “esto nos posiciona como el motor económico de Canarias».
Por su parte, los parados se han reducido en Tenerife en 8.230 personas, lo que supone un descenso del 11,14% en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, 12.910 personas se han sumado al colectivo de activos, aumentando la tasa de actividad al 58,87%, lo que representa un crecimiento de 1,05 puntos porcentuales respecto al año pasado.
La presidenta también señaló el papel crucial que juega el Cabildo en la reactivación económica y la inclusión laboral indicando que «nuestro Plan de Empleo, con una inversión histórica de más de 6 millones de euros, está enfocado en apoyar a los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración, las personas mayores y aquellos con dificultades para acceder al mercado laboral. Con estas iniciativas, seguimos demostrando nuestro compromiso con un empleo inclusivo, para que nadie se quede atrás».
Asimismo, la presidenta del Cabildo indica que «estos logros son una muestra de que estamos en el camino correcto, pero no podemos relajarnos. Seguiremos apostando por políticas de inversión y apoyo a la empleabilidad que impulsen aún más la recuperación y el desarrollo económico de nuestra isla».