Un dirigible con matrícula PR-ZAD, propiedad de Airship de Brasil, sufrió un accidente al mediodía de este pasado miércoles (25 de septiembre) en la región de Osasco, San Pablo. Según información de UOL, el zeppelin estaba siendo utilizado en una acción publicitaria contratada por el club San Pablo en el marco del partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores contra Botafogo.
La aeronave, un modelo ADB 3-3, tiene dimensiones de 49 metros de largo y 17 metros de altura, y es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 85 km/h (53 mph), además de tener una capacidad de carga de cerca de una tonelada y un peso máximo de despegue y aterrizaje de 4.034 kilogramos.
El accidente ocurrió alrededor de las 12 horas de este miércoles, y el equipo de Airship de Brasil acudió al lugar para proporcionar el soporte necesario. “El comandante y el pasajero a bordo fueron socorridos y están bien”, indicó un comunicado de la empresa citado por UOL. El comandante Charles Chueiri estaba al mando del dirigible durante el accidente y fue atendido junto al pasajero con heridas leves.
La aeronave sobrevoló áreas de la ciudad y de la región metropolitana antes de caer en Osasco.El incidente fue parte de una acción que realizó el San Pablo previamente con este mismo dirigible antes de la final de la Copa de Brasil en 2023, sin registrar problemas en esa ocasión. La aeronave llevaba mensajes motivacionales como ‘Torcida que conduce’ y ‘Vamos, São Paulo’ en sus laterales.
“Pese al accidente, afortunadamente no hubo heridos de gravedad y el club está proporcionando todo el soporte necesario a los tripulantes y otros involucrados”, afirmó un portavoz del San Pablo. La aeronave estaba realizando una prueba preparatoria para el sobrevuelo nocturno sobre los estadios, previamente autorizado por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). Este evento estaba destinado a realizarse esta noche, durante el partido de vuelta de los cuartos de final a disputarse en el Morumbí (la ida en Río de Janeiro finalizó 0-0).