En las últimas horas de la tarde de este pasado domingo (25 de agosto), un hombre resultó herido en estado crítico tras ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria en Playa de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), según se informó en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón de 69 años de edad en estado crítico tras ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria, trasladado en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital General de Fuerteventura».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico; personal de Atención Primaria, con un médico y un enfermero del centro de salud de Corralejo; el Servicio de Salvamento en Playas; efectivos de Bomberos de La Oliva; agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Según se detalló en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 19:22 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibían varias alertas, en las que se informaba del hallazgo de una persona que se encontraba inconsciente, al parecer en parada cardiorrespiratoria, en la orilla de la playa».
«El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Los coordinadores sanitarios del SUC, presentes en la sala operativa del 112, dieron indicaciones a los alertantes que se encontraban junto al afectado de iniciar las maniobras de reanimación hasta la llegada de los recursos sanitarios. El equipo de bomberos desplazado al lugar continuó con la asistencia del afectado al que le aplicaron un desfibrilador DESA que, junto a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas de los profesionales sanitarios, lograron revertir la parada cardiorrespiratoria. Una vez estabilizado, el afectado fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al hospital mencionado. Efectivos policiales colaboraron con los recursos de emergencia».