Esta mañana de domingo (17 de marzo), un hombre tuvo que ser rescatado en estado crítico de la piscina de un hotel en la Avenida Touroperador Tjaereborg, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón de 34 años de edad recuperado de una parada cardiorrespiratoria y con signos de ahogamiento, trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada; agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias, «a las 11:37 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta, en la que se comunicaba que el socorrista de la piscina de un hotel había rescatado del agua a un varón que se encontraba inconsciente».
«El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Una persona que se identificó como médico constató que el afectado que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y junto al socorrista y a un policía que se encontraba en el lugar comenzaron a practicar maniobras de reanimación, logrando recuperar su pulso».
«El personal del SUC valoró y asistió al afectado que, una vez estabilizado, fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al hospital mencionado. Agentes de Policía Local y Policía Nacional colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y realizaron los informes oportunos».