En la tarde de este pasado domingo (15 de junio), un hombre resultó herido en estado grave tras ser rescatado del agua en parada cardiorrespiratoria en la Playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, según se informó en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Hombre de 55 años que, en el momento inicial de la asistencia, se encuentra en estado grave tras ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria, trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Hospiten Sur».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada y una ambulancia de soporte vital básico; el Servicio de Socorristas de Cruz Roja; agentes de la Policía Local.
Según se detalló en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 16:17 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1 1 2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que se informaba de que unos socorristas habían sacado del agua a un bañista en parada cardiorrespiratoria tras revolcarlo una ola».
«El 1 1 2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Los socorristas consiguieron revertir la parada cardiorrespiratoria practicándole maniobras de reanimación. A su llegada, sanitarios del SUC continuaron practicándole al afectado maniobras de recuperación cardiopulmonar avanzadas antes de trasladarlo en una ambulancia medicalizada al centro hospitalario citado anteriormente. Policía Local colaboró con los recursos sanitarios».