A primera hora de esta mañana de viernes (12 de abril), un hombre ha fallecido tras ser sacado del mar en parada cardiorrespiratoria en las piscinas naturales de Agaete (Gran Canaria), según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón de 70 años y origen alemán, fallecido».
Los servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada; personal de Atención Primaria, con un médico y un enfermero del centro de salud de Agaete; agentes de la Guardia Civil.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias, «a las 08:16 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta de agentes de Policía Local de Agaete, en la que comunicaban que habían sacado del agua a un bañista que se encontraba en parada cardiorrespiratoria».
«El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Una médico del SUC presente en la sala operativa dio indicaciones mediante teleasistencia a los agentes para que comenzaran a realizar maniobras de reanimación. Estos además, aplicaron al afectado el desfribrilador Semiautomático (DESA) con el que cuentan».
«Personal del SUC y del centro de salud de la zona constataron que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento. La Guardia Civil custodia el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruye las diligencias correspondientes».