A primera hora de esta mañana de sábado (23 de noviembre), un hombre ha fallecido tras sufrir un ahogamiento en el mar en la Playa del Cura, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración del afectado proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón, fallecido».
Los servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Salvamento en Playas del Ayuntamiento de Mogán; el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada, un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico; efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria; personal de Protección Civil; agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 08:52 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que se comunicaba que habían sacado del mar a una persona que precisaba asistencia sanitaria».
«El 112 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios. Tras constatar que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, un enfermero coordinador del SUC, presente en la sala operativa, dio indicaciones mediante teleasistencia a los alertantes para que comenzaran a practicar maniobras de reanimación. El socorrista de la playa continuó con la asistencia y le aplicó un desfibrilador semiautomático».
«Personal del SUC, desplazado al lugar en varias ambulancias y el helicóptero medicalizado, que tomó tierra en la misma playa, comprobó que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, pero finalmente se confirmó su fallecimiento. Efectivos de Policía Local y Protección Civil colaboraron en el dispositivo de emergencias desplegado».
«Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria aseguraron las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero medicalizado en una zona que habilitaron para ello en la misma playa. Guardia Civil custodia el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruye la diligencias correspondientes».