La sala de Cristal del exconvento de Santo Domingo acogió en la tarde de este pasado jueves (21 de noviembre), a las 18:00 horas, la presentación del libro ‘Cuando el cielo nos habló. Los guanches y el achimenceyato de Addar (Punta del Hidalgo)’, resultado de una investigación desarrollada desde la Universidad de La Laguna (ULL) y con el respaldo de la Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna, la cual ha permitido documentar cuestiones inéditas sobre las creencias y la toponimia guanches en esta zona de la comarca nordeste.
La investigación ha sido desarrollada por el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la ULL, A. José Farrujia de la Rosa, y por el historiador y director de la Revista Iruene, que versa sobre la cosmovisión indígena canaria, Miguel Ángel Martín González, quienes se encargaron de exponer los resultados de su trabajo a las personas asistentes, con acceso libre hasta completar el aforo.
El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, destaca la importancia de este proyecto en el objetivo que se ha marcado el municipio de “recuperar y visibilizar la memoria guanche del municipio como parte esencial de nuestra identidad. Un saber cuya divulgación es fundamental, ya que uno de los mayores peligros para el patrimonio histórico y cultural es su desconocimiento”.
En este sentido, el edil anuncia que “ya se está trabajando en la contratación de los estudios arqueológicos para revisar estos bienes patrimoniales y completar las zonas del municipio donde se necesite ampliar la información no recogida en la Carta Arqueológica del Cabildo, unos estudios que serán incluidos en el catálogo municipal de protección arqueológico – etnográfica del nuevo Plan General de Ordenación del municipio”.
Con este inventario, contribuiremos a “ofrecer una descripción actualizada del patrimonio arqueológico y etnográfico del municipio, una valoración de su estado de conservación, de sus posibilidades de puesta en valor y de las afecciones que lo amenazan”, señala Cordobés, quien resalta la importancia de la obra de Farrujia y Martín para dar nuevos pasos en el conocimiento de este importante patrimonio lagunero.
Este libro, publicado por la Concejalía de Patrimonio Cultural y editado por Bilenio Producciones, se adentra en el achimenceyato de Punta del Hidalgo, cuyos jefes fueron Aguahuco y, posteriormente, su hijo Zebenzuí. El proyecto aborda aspectos claves relacionados con este territorio y recupera topónimos guanches que, a pesar de que figuran en las fuentes escritas y en la tradición historiográfica, se habían perdido y no habían sido ubicados geográficamente. Es el caso, entre otros, del Roque de los Dos Hermanos, cuyo topónimo guanche es ‘Aramuygo’.
La investigación introduce al lector en el mundo de las creencias guanches a partir del estudio de numerosos yacimientos arqueológicos, como las estaciones de cazoletas y canales, las cazoletas de mar o las cuevas santuario, entre otros. “El análisis de estos espacios de culto refleja que su emplazamiento no es azaroso, pues existe una conexión evidente con el entorno en el que se encuentran y con el cosmos. Es decir, la localización de los sitios sagrados obedece a un conocimiento ancestral”, señalan los autores.
Farrujia y Martín explican que “los guanches de este extremo de Tenerife vivieron y murieron en un espacio que se caracteriza por una orografía escarpada, por la presencia de montañas elevadas que fueron veneradas junto a otros elementos de la naturaleza y que sirvieron como referentes para sus creencias. El achimenceyato, en este sentido, fue entendido ancestralmente como un lugar de proyección y de significado”.
La investigación, a su vez, evidencia “cómo determinados espacios sagrados del mundo guanche se integraron en el sistema católico, tras la conquista, fruto del sincretismo desarrollado por el colonizador y de la pervivencia en la Isla de los descendientes de los guanches. Un ejemplo claro lo representa la zona de La Punta del Güigo, en cuyas inmediaciones se levantó la ermita de San Juanito”, añaden.
Proyección de ‘Aramuygo’
El proyecto va asociado al cortometraje ‘Aramuygo’, dirigido por Horacio González Díaz, de Guanil Producciones, y que cuenta con guion de A. José Farrujia de la Rosa. Un audiovisual que persigue acercar al gran público al mundo guanche y, en particular, a una zona que fue especial para las creencias de los guanches, pero también, para las de sus descendientes tras la conquista. “Estamos, sin duda, ante un proyecto que nos introduce en una historia y en un territorio lleno de conocimientos, tradiciones ancestrales y espacios cargados de sabiduría”, señalan sus autores.