En la tarde de este martes (17 de junio), una mujer ha resultado herida en estado grave tras ser rescatada del agua en parada cardiorrespiratoria en la Playa de El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, según se informa en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración de la afectada proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de una «Mujer de 60 años que, en el momento inicial de la asistencia, se encuentra en estado grave tras ser recuperada de una parada cardiorrespiratoria, trasladada en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada, otra sanitarizada y una ambulancia de soporte vital básico; el Servicio de Socorristas; agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Según se detalló en el comunicado del 1-1-2 Canarias: «a las 15:29 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1 1 2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta, en la que se informaba de que unos socorristas habían sacado del agua a una bañista en parada cardiorrespiratoria, en la mencionada playa».
«El 1 1 2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Los socorristas comenzaron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que continuaron en su estadio avanzado el personal sanitario del SUC consiguiendo revertir la parada cardiorrespiratoria. Tras estabilizarla, la afectada fue evacuada en una ambulancia medicalizada al citado centro hospitalario. La Guardia Civil se encargó de las diligencias. La Policía Local colaboró con los recursos sanitarios».