El Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles 15 de mayo publica la convocatoria de las Ayudas sociales para el IBI para personas con escasos recursos económicos, que por primera vez aplica lleva a efecto los aspectos modificados y aprobados en el anterior mandato para ampliar el número de personas beneficiarias.
Durante un mes se podrá solicitar esta ayuda para familias en situación de necesidad. Los beneficiarios de esta ayuda de hasta 300 euros las personas serán físicas y unidades familiares titulares de bienes inmuebles ubicados en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, que cumplan los requisitos. La titularidad de la vivienda debe ser en calidad de propietario del inmueble, no admitiéndose otros derechos reales sobre la misma y únicamente se tendrá derecho a una única ayuda por su vivienda habitual.
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, celebra que se haya podido aplicar ya la modificación de las bases, en las que suprimieron definitivamente, la limitación al valor catastral fijada en 2018, “algo que permitirá que unas 1.500 familias del municipio con escasos recursos económicos puedan acceder a una bonificación el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual”. El edil recuerda que también se incorporó a esta modificación las ayudas al pago de la Tasa por recogida de basura, con la misma finalidad y requisito. Según establece el artículo 5, epígrafe 1º, de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicio de recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos, donde cada vivienda tributa por una cuota anual de 95,4 euros.
Para Ascanio, “es una satisfacción que se lleve a cabo un esfuerzo de mejora que impulsamos, para poder contar al fin con un verdadero IBI Social, realista, objetivo y actualizado a las necesidades de los laguneros y laguneras”. Asegura que en esta convocatoria termina con “los restrictivos criterios y los límites en los valores catastrales de las bases demostraron ser ineficaces desde el inicio, una situación que ha supuesto que muchas de las personas ni siquiera se presentaran a las convocatorias anuales”.
La formación lagunera solo muestra su preocupación por “la reducida cuantía de la dotación prevista, de tan solo 10.000 euros, que se redujo a la mitad con respecto a lo planteado en 2022, dando la opción de tramitar algo más de treinta ayudas, aunque esperan que el matiz contemplado en las bases permita ampliar esa cantidad en caso de ser necesario, a tiempo para dar trámite rápido a las ayudas”.
Desde Unidas se puede animan a la ciudadanía a tramitar esa ayuda, “más aún en un momento donde los costes de la vida se incrementan cada mes y se hace difícil atender las necesidades de las familias”.