Rubens Ascanio e Idaira Afonso, concejales de Unidas se puede en La Laguna, registraron este viernes (6 de septiembre) una petición dirigida al alcalde del municipio en la que demandan de un ejercicio de transparencia e información a la ciudadanía ante la propuesta de la ministra de defensa socialista, Margarita Robles, de hacer entrega de los cuarteles del Cristo y el Polvorín de Valle Tabares para ampliar la red de espacios de atención temporal de menores migrantes.
Recuerdan que el uso de instalaciones militares abandonadas, por sus propias características y condiciones, ha sido muy cuestionado, por no reunir condiciones adecuadas para la estancia de cualquier ser humano debido al clima y a la mala conservación de estos lugares. Según señala Ascanio “parece que a La Laguna le corresponde nuevamente asumir un reto sustancialmente mayor que el del resto de municipios, convirtiéndonos en el lugar con los mayores espacios de acogida del Archipiélago”. Para el edil es fundamental “que se active ya un proceso de transparencia e información, donde se ofrezcan datos a los vecinos y vecinas, además de al conjunto de los grupos políticos municipales, para saber las características de esta sesión y las condiciones de la misma”.
Idaira Afonso, que actualmente ejerce como responsable de la Comisión Especial de Igualdad por la Integración Social y contra la Discriminación de La Laguna, asegura que en la reuniones mantenidas y con la experiencia de la gestión del anterior mandato, “sabemos que es fundamental trabajar cualquier medida con la comunidad y además acompañar este refuerzo en la acogida de acciones de apoyo y de prevención de los rumores racistas o xenófobos”.
La concejala reclama una reunión informativa con presencia de los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales, Ministerio y Cabildo (que participa del proceso de compra del Cristo). Igualmente, que se retomen y refuercen las acciones de trabajo comunitario, que favorezcan una convivencia adecuada.
Desde Unidas se puede expresan que, “como ya dijimos del alojamiento de menores en el CATE de Las Raíces, las instalaciones militares abandonadas no reúnen condiciones para atender adecuadamente a una población especialmente vulnerable y que requiere un acompañamiento mucho más cercano y específico”.
Además recuerdan que ambas instalaciones militares, tanto el Cristo como el Polvorín de Tabares, han sido objeto de múltiples demandas vecinales para su uso público y recuperación para destinarlos a proyectos de mejora comunitaria, deportivos o educativos, que era lo previsto inicialmente, “siendo llamativo este anuncio después de que en varias ocasiones se anunciara la compra del Cristo por el Cabildo”. En este sentido Afonso demanda al alcalde lagunero que haga la labor de sentar a las instituciones implicadas y a los vecinos y vecinas, “para aclarar cualquier duda con respecto a esta situación”.
Ascanio, por su parte, señala lo que sería una “sustancial variación en el discurso de Coalición Canaria”, que forma parte del gobierno local, si se amplía la acogida en estas instalaciones, ya que durante el mandato pasado y la campaña electoral, reclamaron muchas veces el cumplimiento de los acuerdos plenarios o hicieron de la recuperación de los cuarteles caballo de batalla electoral. Apostillando que “sea como sea lo que suceda, está claro que es fundamental reforzar las herramientas de trabajo comunitario en materia de acogida migratoria, que llevan desde el cambio de gobierno en pausa”.