En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), Unidas se puede ha presentado la propuesta de cerrar al tráfico la Avenida Trinidad, una de las arterias principales y puntos de entrada a la ciudad, durante al menos un fin de semana completo. Esta iniciativa busca no solo promover la movilidad sostenible sino también ofrecer a la ciudadanía y a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un espacio público libre de emisiones y ruido vehicular.
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, ha enfatizado la importancia de esta propuesta y su preocupación por la falta de acciones relevantes en materia de movilidad en el contexto de una semana que tiene un gran valor educativo y de sensibilización. «Queremos que nuestro municipio experimente los beneficios directos de un entorno menos contaminado y más tranquilo. Cerrar la Avenida Trinidad al tráfico por un fin de semana permitirá a nuestra ciudadanía y visitantes ver y sentir de primera mano lo que un territorio más verde y menos ruidoso tiene para ofrecer. Recuerda que esta importante vía se cierra cada año en La Noche en Blanco sin mayores afecciones. Ahora queremos plantear darle un protagonismo propio y hacer de este ejemplo, el modelo a seguir».
La propuesta de Unidas se puede incluye la organización de diversas actividades a lo largo de la avenida durante este fin de semana especial. Estas actividades están diseñadas para ser tanto educativas como lúdicas e incluyen talleres de reparación de bicicletas, clases de seguridad vial, juegos familiares, actuaciones musicales y mercadillos de productos locales. Estas iniciativas buscan no solo entretener sino también educar a la comunidad sobre la importancia de la sostenibilidad y los estilos de vida saludables.
Ascanio también ha criticado la falta de acción en movilidad sostenible del gobierno local actual: «Lamentablemente, tras los avances del mandato pasado, donde logramos redactar el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible y proponer la implantación de más de 30 kilómetros de carriles bici, hemos visto cómo estas políticas han quedado en el olvido. Mientras municipios vecinos avanzan, La Laguna se queda atrás». En este sentido considera que “entre junio de 2023 y septiembre de 2024 La Laguna volvió a la casilla de salida, sin aprovechar ninguno de los instrumentos disponibles para el desarrollo de avances o mejoras”.
La iniciativa también responde a la inacción observada durante la Semana Europea de la Movilidad, donde La Laguna no ha anunciado medidas significativas para promover la movilidad sostenible, a diferencia de otros municipios que han implementado programas activos y visibles para fomentar alternativas de transporte más verdes durante toda la semana. “Lo vimos en la aprobación del Presupuesto Municipal de este año cuando denunciamos que habían dejado al área de Movilidad Sostenible sin partida económica propia, más allá de los propios compromisos que había y lo comprobamos ahora, cuando vemos que no hay actividad evidente para hacer de La Laguna una ciudad atractiva para las personas de a pie” expuso el coportavoz.
«Esta acción de cerrar la Avenida Trinidad es un símbolo de lo que podría ser nuestra ciudad: más limpia, más sostenible y más enfocada en el bienestar de sus gentes. Es una oportunidad para fortalecer el sentido de comunidad y celebrar juntos los valores de respeto y cuidado hacia nuestro entorno,» añadió Ascanio.
Unidas se puede insta al gobierno municipal a tomar en serio esta propuesta y trabajar conjuntamente para hacer de La Laguna un referente en movilidad sostenible. La formación política espera que esta iniciativa no solo genere una jornada de actividades refrescantes y educativas, sino que también marque el comienzo de un cambio más profundo hacia un urbanismo más humano y sostenible en el municipio.
La propuesta ha sido registrada destinada al gobierno municipal compuesto por PSOE y Coalición Canaria, y espera que sea acogida de buen grado, para transformar al menos de forma temporal la Avenida Trinidad en un espacio para las personas, demostrando el potencial de una ciudad más amigable y accesible para la población.