Rubens Ascanio Gómez, edil y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, registró esta pasada semana una petición para proceder a una limpieza y adecuación de los solares anexos al punto limpio de Taco, que presentan una gran acumulación de vertidos de basura y escombros que parecen proceder de la actividad realizada por el Cabildo en este lugar.
La formación lagunera ya dio traslado de esta realidad en el pleno del mes de enero de este año, aunque, lejos de resolverse, el punto de vertido se ha extendido y empeorado sensiblemente. El concejal indica que “la cantidad de residuos que se acumulan en las inmediaciones del punto limpio, sobre suelos que hasta donde sabemos son públicos, dicen muy poco a favor de las administraciones, que deben ser las primeras en dar ejemplo”.
Ascanio reclama que se proceda a la retirada de residuos, al vallado de los solares anexos, que están incumpliendo con la normativa urbanística de seguridad y salubridad, además de aplicar medidas de control de la seguridad del recinto que impidan prácticas no controladas, además de aumentar las alturas del vallado del propio recinto, que gestiona el Cabildo.
Desde Unidas se puede creen que hay que afrontar una mejora integral de la zona. Un ejemplo sencillo, además de la mejora ambiental del entorno para evitar problemas de riesgo de incendio o de plagas, es recuperar al uso las más de dieciséis pocetas para arbolado urbano que hay en la misma vía, siguiendo las recomendaciones del Modelo de Desarrollo Sostenible, como medida de lucha contra los efectos de las altas temperaturas.
“Vamos a realizar un estrecho seguimiento de esta situación, donde el Gobierno local debe plantarse ante el Cabildo para que ejecuten las mejoras necesarias, para que este punto limpio y el resto, tenga el mejor servicio posible y no potencie el vertido incontrolado de residuos, que en este momento afecta a los solares anexos”, afirma.
Igualmente destaca el enorme impulso dado en el anterior mandato a las campañas de lucha contra los vertidos ilegales de basura y otros residuos. Pone como ejemplo la intensa labor desplegada por la UPMA, responsable de la eliminación de varias toneladas de residuos en espacios naturales y urbanos, además de perseguir, junto a la policía local, a los autores. “El entorno del punto limpio de Taco se está convirtiendo en un punto negro de basura y escombros, que debe abordarse, igual que otros lugares como los espacios de Montaña de taco o el Ortigal”, apostilla.