En un esfuerzo por modernizar y hacer más accesibles los reconocimientos a los ciudadanos y ciudadanas que han destacado por sus contribuciones al bien común, Unidas se puede ha presentado una propuesta para actualizar el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de la formación, ha destacado la necesidad de esta reforma ante las dificultades operativas y técnicas del reglamento actual, que data de 2014.
La propuesta del espacio político incluye la creación de nuevas distinciones como ‘Lagunero/a de honor’, ‘Amigo/a de La Laguna’, ‘Medalla al mérito cultural, científico, social, por la igualdad o deportivo’, y ‘Huésped Ilustre’, entre otros. Además, plantea la simplificación de los trámites administrativos, que actualmente provocan retrasos significativos en la concesión de honores.
«Es imperativo que nuestro sistema de reconocimientos evolucione para reflejar los valores y la diversidad de nuestra comunidad hoy en día. Queremos que sea más inclusivo, igualitario y representativo de los diferentes ámbitos en los que los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna hacen aportes significativos», señaló Ascanio.
La iniciativa también sugiere la utilización del espacio de participación ciudadana del Foro Económico y Social para discutir mejoras al reglamento y asegurar que las voces de la comunidad sean parte del proceso de reforma. Esto facilitaría un diálogo abierto y constructivo sobre cómo los honores y distinciones pueden servir mejor a la ciudad.
«Desde 2021 hemos solicitado la revisión de este reglamento, y creemos que ahora es el momento de actuar para asegurar que nuestros procesos de reconocimiento sean tan ágiles y efectivos como los de otras administraciones locales. La propuesta incluye la formación de una comisión política con representación de todos los partidos para avanzar en un borrador que luego será sometido a estudio técnico y exposición pública», explicó el coportavoz.
Con esta medida consideran que se podrá atender la creciente demanda de entidades vecinales que quieren mantener el recuerdo de personas relevantes de este movimiento, surgidos con la vuelta de la democracia, que han dejado una huella profunda en sus pueblos y barrios.
La reforma también busca extender el ámbito de los honores para incluir la dedicación nominativa de espacios públicos no contemplados actualmente, como parques de juegos, fuentes y espacios biosaludables, en reconocimiento a personas que han dejado una huella duradera en la comunidad.
Esta actualización del reglamento permitiría no solo agilizar la concesión de honores, sino también adaptar los reconocimientos a las necesidades actuales y futuras de La Laguna, reflejando una administración que respeta y valora las diversas formas en que su población contribuye al enriquecimiento de la sociedad.
«Es esencial que nuestro ayuntamiento reconozca de manera efectiva y contemporánea los logros de nuestra gente. Estamos comprometidos a hacer que este proceso sea más justo, inclusivo y representativo de la diversidad de nuestra comunidad. La Laguna merece un sistema de honores y distinciones que sea verdaderamente digno de las personas que honramos», concluyó Ascanio.