La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha instado al Gobierno de España a que, “de una vez por todas”, dé por concluido el trámite de las modificaciones legislativas necesarias para que sea compatible recibir una pensión no contributiva con el complemento de la renta canaria de ciudadanía. Esta medida, pendiente de tramitación por parte del Ejecutivo estatal, afectaría a unas 43.000 personas en Canarias que actualmente cobran una pensión no contributiva.
“Desde el minuto uno de la legislatura hemos advertido de la necesidad y de la premura de tiempo para poner en marcha esta medida”, recuerda la diputada nacionalista canaria, que el pasado 23 de abril logró el apoyo de todos los grupos del Congreso, salvo Vox, para aprobar una moción en la que se insta al Gobierno de España a solventar la situación de incompatibilidad para recibir una pensión no contributiva con el complemento de la Renta Canaria de Ciudadanía.
En este sentido, Cristina Valido ha desarrollado una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados para apremiar al Gobierno de España para que se haga efectiva la compatibilidad en el cobro de una pensión no contributiva y la renta canaria de ciudadanía. En enero pasado, en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la portavoz de Coalición Canaria ya pidió a la ministra de Trabajo y Economía Social, y también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, una respuesta directa a la situación que atraviesan las 43.000 personas que reciben una pensión no contributiva en las islas.
“Hay muchos perceptores de pensiones bajas que se ven obligados a vivir con apenas 500 euros al mes, ya sea con una pensión por invalidez o por viudedad, pero lo más grave es que esta cifra tan lamentable tampoco puede complementarse con otra ayuda pública hasta que el Estado no lo autorice”, señala Cristina Valido sobre una realidad social caracterizada en Canarias por un elevado protagonismo de las pensiones no contributivas más bajas debido al vínculo de la economía con la labor del campo, a veces no reconocida con contrato.
Este componente rural del sector social que recibe pensión no contributiva en Canarias fue subrayado por Cristina Valido durante el debate del cambio normativo reclamado con la ministra responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En la sesión parlamentaria del 11 de abril, la portavoz de Coalición Canaria reiteró la situación precaria que atraviesan las miles de personas que trabajaron en tareas agrícolas durante décadas y que ahora no tienen derecho a una pensión acorde a sus necesidades.
“Mucha gente se rompió la espalda trabajando en la agricultura sin cotizar, es decir, no cotizaban por sus trabajos agrícolas y sus mujeres tampoco”, señaló Cristina Valido sobre “miles de canarios y canarias que emigraron a Cuba o Venezuela, pero luego tuvieron que volver a Canarias con una mano delante y otra detrás, sin derecho a una pensión por no haber cotizado. Son mujeres y hombres que ahora deben vivir con menos de quinientos euros al mes”.