La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado este miércoles (11 de septiembre) al Gobierno de España y al conjunto de los partidos políticos que “decidamos juntos porque juntos vivimos” sobre la revisión del modelo de financiación autonómica en el Estado español. En ese sentido, después del anuncio de un acuerdo bilateral con Cataluña, Valido ha exigido respeto para las singularidades económicas de Canarias como único territorio ultraperiférico reconocido por el Estado y por la Unión Europea. “Estamos de acuerdo en que el sistema de financiación de 2009 está más que caducado”, afirmó la portavoz nacionalista, “y requiere una actualización, por lo que es urgente sentarse a debatir pero entre todos los territorios”.
Cristina Valido, que intervino en el pleno del Congreso durante el debate de una moción sobre las previsiones y los compromisos adquiridos por el PSOE en torno a la financiación autonómica, explicó que en Coalición Canaria “no podemos apoyar las formas, pero es que tampoco conocemos el fondo” del acuerdo alcanzado para investir al nuevo presidente de Cataluña. “Tampoco podemos defender lo que no conocemos, ni defender lo que no se ha podido explicar, lo que ni siquiera las partes firmantes explican de igual manera”, indicó la portavoz de Coalición Canaria, ya que “no sabemos cómo va a impactar en el resto de comunidades, sobre todo aquellas más vulnerables”.
En este escenario, Cristina Valido reclamó al Gobierno y a los principales partidos que se trabaje en un nuevo modelo de financiación autonómica “desde la multilateralidad y con transparencia, ya que a lo mejor en el futuro nuestra posición es otra” para abordar un nuevo pacto de financiación autonómica, “pero para eso debemos saber de qué estamos hablando”.
La portavoz de Coalición Canaria también aclaró que “nada tiene que ver, como se intenta hacer creer, con los acuerdos singulares de la financiación de Canarias porque el Régimen Económico y Fiscal (REF), amparado por leyes en las que opinaron y votaron todos los grupos de esta Cámara, así como la condición de ultraperiferia defendida por la UE y nuestra situación singular que está anclada en la Constitución, fue debatida ampliamente” en las Cortes. “Nuestro REF lo que hace es poner a Canarias en el mismo punto de salida que el resto de los territorios” del Estado, incidió Cristina Valido, “y a partir de ahí, ya contando con los mismos recursos, con la media de recursos que se dedican a todos los territorios, poder vivir igual y poder competir, es decir, poder hacer esta carrera con el mismo combustible”.
Y afirmó Cristina Valido ante el pleno del Congreso: “El REF no es parte de la financiación de Canarias, sino que es lo que necesitamos para situarnos en ese punto de salida y poder llegar a la meta a la que llegan otros territorios, reclamando la financiación que nos corresponde. Cuando se despejen esas dudas, cuando se clarifique qué es lo firmado y cómo se materialice, cuando se expliquen los detalles técnicos y cuando las dos partes firmantes digan lo mismo, solo entonces podremos modificar nuestra posición, pero hasta ese momento lo que queremos hoy es que las reglas del juego no se cambien entre dos y, si hay que cambiarlas, que las cambiemos entre todos porque si de lo que se está hablando ahora es de modificar el modelo territorial del Estado español, ábrase el debate con valentía y no por la puerta de atrás”.