La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado este pasado miércoles (20 de noviembre) a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, que “no se olvide de Canarias” en su nuevo rol como vicepresidenta de la próxima Comisión Europea. En su última intervención en el Congreso, Ribera ha reiterado su compromiso con todos los territorios del Estado ante la Unión Europea, pero Valido ha subrayado las “necesidades singulares de Canarias” en asuntos como la transición ecológica y los flujos migratorios.
Durante su intervención ante el pleno de la Cámara Baja, la portavoz de Coalición Canaria recordó las últimas situaciones de riesgo para las personas y los bienes como consecuencia del efecto de las llamadas mareas vivas en varias localidades costeras del archipiélago. En este contexto, Cristina Valido se refirió a los daños que el fuerte oleaje causaron en viviendas, comercios y bienes públicos en el barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria. “Se llegó a contabilizar hasta sesenta viviendas afectadas en esta zona de la capital grancanaria, viviendas que todavía no han recibido ayudas”, recordó la diputada nacionalista, “pero que lo que más le preocupa a los vecinos de San Cristóbal y de otros núcleos costeros de Canarias es que esta situación se vuelva a repetir con fuerte oleaje que causa inundaciones tierra adentro”.
En este caso concreto del barrio costero de Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Valido ha puesto en valor la visita realizada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, así como el proyecto dirigido a la construcción de una escollera semisumergida que proteja las viviendas de San Cristóbal. “Porque este es el proyecto que más reclaman los vecinos y vecinas de este barrio, ya que no quieren que las inundaciones se repitan, más allá de que las ayudas no hayan llegado todavía a las personas que vieron sus casas dañadas por el temporal de abril, porque que lo que quieren es no volver a verse en esta situación porque los temporales de mar serán cada vez más frecuentes, y ahí Canarias se la juega”, dijo la portavoz de Coalición Canaria.
En su intervención, Cristina Valido también apeló al compromiso político de la vicepresidenta y ministra Ribera con asuntos de vital importancia para la comunidad autónoma de Canarias, ya que en pocos días será nombrada vicepresidenta de la nueva Comisión Europea. “Le pido, y espero, señora Ribera, que en esas importantes funciones que usted va a desempeñar en la Unión Europea”, señaló la portavoz nacionalista, “recuerde que Canarias, como única región ultraperiférica del Estado, tiene unas singularidades que usted conoce y que nos dificultan muchísimo tanto la transición ecológica como el sistema energético y los problemas por la emergencia hídrica”.
Además, Cristina Valido ha subrayado la necesidad de que Teresa Ribera defienda los asuntos canarios en Europa porque, afirmó la portavoz de Coalición Canaria, “espero contar con una aliada en Bruselas para que Europa despliegue acciones y medidas en Canarias para abordar la crisis humanitaria, la crisis migratoria, que tiene en su frontera sur, en la frontera sur de Europa, porque Canarias es Europa, y necesitamos presencia, medios, acción y recursos de Europa para entender que dan la adecuada dimensión a la tragedia con la que venimos conviviendo hace ya mucho tiempo”.