El Teatro Guimerá será el escenario de ‘Vigilia’, una propuesta artística organizada por la Asociación Socio-Cultural Herederos de Chasna, que interpretará dos momentos trascendentales en la vida del ser humano como son el nacimiento y la muerte, a través de la riqueza de las tradiciones canarias y del uso de elementos culturales que incluyen cantos, bailes, chácaras y tambores, enraizados en los usos y costumbres de principios del siglo XX.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se muestra entusiasmado ante la celebración de este evento y asegura que “es una oportunidad para mantener vivas nuestras tradiciones, fortalecer nuestra identidad cultural, y transmitirlo a los más jóvenes para que no se pierda”.
El concejal de Cultura, Santiago Días Mejías, comenta que desde el Organismo Autónomo de Cultura se respaldan este tipo de eventos “porque es vital promover y preservar nuestro folclore” y añade que “con esta representación conectaremos con nuestro pasado más reciente para reflexionar sobre cómo la sociedad canaria vivía la vida y la muerte y rendía homenaje a sus difuntos».
La presidenta de Herederos de Chasna, Susi Barreto, explica que «en este espectáculo se representan desde los Velorios de parida, que duraban una semana entre el nacimiento y el bautizo para evitar que algo malo pudiera ocurrirle hasta Velorios de los angelitos, tradición típica por el fallecimiento de un recién nacido».
La dirección musical está en manos de Jacob Gonzalez y del cuerpo de baile se encarga Juan Alfonso Álvarez. Con más de una treintena de artistas sobre el escenario, el repertorio incluye danzas como la Isa del Cruzado, Folías de Gran Canaria y Mazurca de El Hierro, entre otros, que evocan la diversidad y profundidad del folclore canario.
Los interesados en asistir a esta propuesta escénica pueden adquirir las entradas en la página web del teatro: www.teatroguimera.es.