
El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, señala que “la implicación de la ciudadanía es la llave para consolidar este proyecto, que nos permite avanzar hacia un municipio más respetuoso con el entorno”. Asimismo, destaca que “estas acciones informativas permiten acercar el proyecto a los vecinos y resolver cualquier duda sobre el funcionamiento del servicio”.
La propuesta forma parte de la campaña ‘Organiza la orgánik’, con la que el consistorio continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, fomentando hábitos responsables en materia de reciclaje y gestión de residuos.
La próxima acción informativa tendrá lugar el jueves 25 de junio, entre las 8:00 y las 14:00 horas, en la Plaza “Antonio Bello Pérez”, junto a la Farmacia de San Miguel (Zona Comercial Abierta). Durante la jornada, personal especializado informará a la ciudadanía sobre los beneficios de la separación de residuos orgánicos y facilitará la incorporación de nuevos usuarios al servicio.
Las personas que se adhieran a la campaña recibirán una tarjeta para la apertura del contenedor marrón y un kit de bienvenida compuesto por un cubo doméstico, bolsas compostables y material informativo para facilitar la correcta separación de los residuos en el hogar.
Actualmente, cerca de 300 familias del municipio participan ya en esta iniciativa, que convierte a San Miguel de Abona en uno de los municipios de referencia en la implantación del quinto contenedor en Tenerife. El sistema, que incorpora control de acceso mediante tarjeta, tiene como objetivo garantizar el correcto uso de la instalación y mejorar la calidad de los residuos orgánicos recogidos.
Próximas jornadas informativas
La campaña continuará desarrollándose durante las próximas semanas con nuevas acciones a pie de calle. En concreto, los puntos informativos volverán a instalarse en la misma ubicación los días 29 de junio y 14 de julio, en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Además, aquellas personas interesadas podrán adherirse en cualquier momento a través del formulario online de la campaña ‘Organiza la orgánik’, solicitando tanto la tarjeta de acceso como el kit de bienvenida.
Información para empresas y comercios
De forma paralela, el Ayuntamiento y FCC mantienen una campaña informativa dirigida a establecimientos comerciales, restaurantes y otros grandes productores de residuos orgánicos.
Los negocios participantes reciben asesoramiento específico, una tarjeta de acceso al contenedor marrón, material divulgativo y un distintivo identificativo como establecimiento colaborador. En la actualidad, cerca de 70 empresas del municipio ya forman parte de esta red de colaboración.








