Este pasado jueves (22 de mayo), el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, fue entrevistado en ‘NO CORRAS QUE ES PEOR EXPRESS’, programa conducido y presentado por Dailos Cañizares, director del Grupo de Comunicación de CANAL 4 TENERIFE.
En pleno mes de mayo, ¿cómo se encuentra usted en los aspectos de la identidad y del sentimiento canario?
Dentro de la estrategia de visibilización de la cultura canaria fuera de nuestra tierra, ¿qué significado tiene la celebración de actos tan espectaculares como el de la luchada disputada en Madrid?
El Gobierno de Canarias ha convocado para el próximo jueves 29 de mayo un acto muy importante para la juventud en Madrid. ¿En qué va a consistir el mismo? ¿Nos puede desvelar algunas de las sorpresas que están preparando para esta cita con los más jóvenes?
Hablando de la celebración del 30 de mayo, ¿es un día de oportunidad para reclamar una mejor Canarias para todos? ¿Cuál es el mensaje en ese sentido del Gobierno de Canarias para mejorar la vida de los canarios y de las canarias que aquí vivimos?
Me gustaría preguntarle si tenemos información en dos sentidos, de que el Estado vaya a solicitar fondos para España, para los territorios que están siendo afectados y si, evidentemente, el gobierno del Estado se ha puesto en contacto con los territorios para estudiar y conocer las demandas de lo que se necesita.
Y es que esto es muy sencillo de poner, matemáticamente hablando: Canarias se ha gastado más de 185 millones de euros en atender esta emergencia y el Estado solo ha puesto 50 millones. Cómo es posible si Europa ha puesto un crédito de 3.000 millones de euros y que todavía, a día de hoy, no sepamos si el Gobierno de España ha solicitado partida.
Asimismo, me gustaría preguntarle cómo ha acogido Bruselas esa petición, tanto de Canarias como R.U.P. (región ultra periférica) como del resto de regiones ultra periféricas, para conseguir duplicar la ficha del POSEI, elemental para nuestro territorio, desde el punto de vista de acogerlo. Cómo lo ha acogido Bruselas y si hay garantías de que esto se pueda lograr.