La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, entrega este jueves (19 de septiembre) a Su Majestad el Rey Felipe VI la Medalla de Oro de la Cámara canaria. El acto de imposición de la máxima distinción del Parlamento comenzará a las diez de la mañana y podrá seguirse en directo a través de la web y las redes sociales institucionales. “La independencia y neutralidad de la Corona ha contribuido a la estabilidad de nuestra democracia y, diez años después del inicio del reinado de Don Felipe VI, estamos convencidos de que la monarquía sigue y seguirá prestando un servicio fundamental para nuestro país”, asegura la presidenta.
Astrid Pérez, que logró el pasado 20 de junio el respaldo unánime de la Mesa a su propuesta de entrega de este reconocimiento, señala que “las principales autoridades de Canarias recibirán mañana en el Parlamento a Su Majestad en un acto que será un gran homenaje de esta tierra a su Rey. Estarán los diputados y diputadas, los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios, pero también el presidente y el vicepresidente de Canarias, los miembros del Gobierno regional, los expresidentes del Archipiélago y los expresidentes de nuestro Parlamento. Además, contaremos con los presidentes de los cabildos, representantes del Gobierno central y otras muchas autoridades civiles y militares… Será un acto histórico que servirá para agradecer a Su Majestad la gran labor que desarrolla por España y por Canarias”.
“En estos diez años, Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha participado en más de medio centenar de actos oficiales en las islas, lo que pone en evidencia su especial vinculación con esta tierra. Esta distinción pretende reafirmar el reconocimiento al permanente compromiso que liga a la Corona con las Islas Canarias. Será un honor y un orgullo, entregar a nuestro Rey la más alta distinción del Parlamento de Canarias”, destaca Astrid Pérez.
Según la normativa reguladora de la concesión de la Medalla del Parlamento de Canarias, aprobada el 17 de octubre de 2006, esta distinción se crea “para reconocer a las personalidades o instituciones y colectivos que por haberse destacado en el servicio a este Parlamento o a la Comunidad Autónoma en general, se hacen acreedores, a juicio del Parlamento, de consideración honorífica. Asimismo, podrá concederse a las instituciones, autoridades y personalidades que, por la especial relación o vínculo con el Parlamento de Canarias o por motivos de reciprocidad o de cortesía, se hicieran merecedoras de ella”.