El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, y en colaboración con la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), que forma parte del Grupo Sacyr, continúa ejecutando los trabajos de conducción del saneamiento entre los núcleos de San Andrés y María Jiménez, en el marco del plan Vertido Cero. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental del entorno, reduciendo significativamente los vertidos al litoral de la capital.
Con el fin de minimizar las afecciones al tráfico y a la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Santa Cruz, el Consistorio y Emmasa han acordado mantener operativos los dos carriles en sentido San Andrés durante el periodo estival, así como interrumpir los trabajos durante los fines de semana, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha calificado el avance de esta actuación del plan Vertido Cero como “un paso clave hacia un sistema de saneamiento más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. En este sentido, asegura que “este proyecto supone un paso decisivo para frenar la contaminación y garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía”. El regidor municipal agradece a Emmasa el esfuerzo para que, “durante el fin de semana no se vea interrumpido el tráfico en uno de los carriles como ocurre entre semana”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha agradecido la comprensión de los residentes y usuarios de la vía durante el desarrollo de los trabajos. “La colaboración ciudadana es esencial para construir juntos una ciudad más sostenible”, ha subrayado. Asimismo, ha confirmado que se mantendrá habilitado el paso peatonal en todo momento, sin afectar a la circulación en sentido Santa Cruz–San Andrés, y se preservará la operatividad de los dos carriles hacia San Andrés.
Las obras comenzaron el pasado 1 de abril de 2025 y está previsto que concluyan el 28 de febrero de 2026, tras alcanzarse un acuerdo entre el Ayuntamiento, Emmasa y la empresa adjudicataria para reducir los plazos iniciales de ejecución.
Hasta la fecha, se ha completado la retirada de arbolado en el trazado previsto y se ha iniciado la excavación de la acera en el tramo más próximo a Santa Cruz. Actualmente, los trabajos avanzan desde el emisario de San Andrés, extendiéndose 150 metros más.
Durante este verano, está previsto intervenir en los primeros 2,2 kilómetros del recorrido, procurando que los cortes de tráfico sean mínimos, puntuales y siempre previamente anunciados.
A partir del 15 de septiembre, una vez finalizado el periodo estival, se intensificará el ritmo de ejecución para completar los 600 metros restantes del tramo de acera, lo que incluirá jornadas de trabajo también durante los fines de semana. La pavimentación final de estos tramos está prevista para el mes de noviembre.
Por último, entre noviembre de 2025 y febrero de 2026, se ejecutará el tramo final de 700 metros por calzada, incluyendo la construcción de dos cruces clave para la conexión con los barrios de Cueva Bermeja y María Jiménez.