El Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife trabajan conjuntamente en la definición de un plan de acción dirigido a reforzar las medidas de conservación y la puesta en valor de la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca y del Monumento Natural de la Montaña de Guaza. La iniciativa es fruto de distintas reuniones mantenidas entre el director insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Pedro Millán, y los responsables de las concejalías aroneras de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico y Cultural, Clari Pérez y Luis García, respectivamente.
Ese plan abordará la necesidad de reforzar las medidas de conservación de ambos espacios naturales y, al mismo tiempo, la conveniencia de poner en marcha iniciativas que fomenten la toma de conciencia ciudadana sobre los grandes valores naturales, patrimoniales y culturales que atesoran los espacios protegidos del Malpaís de la Rasca y la Montaña de Guaza.
Los responsables políticos también han coincidido en que es fundamental implicar en este plan a colectivos ciudadanos comprometidos con la defensa del medioambiente y el patrimonio cultural, meta por la que han invitado a la reunión mantenida recientemente junto a ambos espacios naturales a los representantes de dos de los colectivos más activos del municipio: Patrimonio Sur y la Asociación Ornitológica de Tenerife.
En cuanto a las medidas concretas que están valorando figura la creación de un servicio de guías/informadores que ofrezca visitas guiadas y que, además, asuma tareas de vigilancia y comunicación de posibles infracciones a los cuerpos de seguridad y organismos competentes.
También plantean la puesta en marcha de campañas de información y divulgación dirigidas a fomentar la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia de la flora, fauna, geología y vulcanología, arqueología, etnografía e historia que albergan ambos espacios protegidos. Además, han acordado renovar los carteles informativos e interpretativos de ambos parajes.
Pedro Millán, el director insular del Área del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, ha afirmado que la colaboración estrecha en materia de gestión y conservación de los espacios naturales protegidos entre las distintas administraciones locales “es vital para que cristalicen proyectos y actuaciones en los que la principal protagonista sea la ciudadanía”. “El cuidado, protección y defensa que la población en general hace de un territorio, pasa por el conocimiento de los valores que entrañan los recursos que albergan. Ese patrimonio natural y cultural –añadió– debe ser salvaguardado en primera instancia por la ciudadanía”. Y por ello ha hecho hincapié en la importancia de las labores de información, y sensibilización que el plan de acción que se está pergeñando quiere poner en marcha.
Clari Pérez, concejala de Medio Ambiente y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Arona, ha incidido en la importancia de que responsables de varias áreas de administraciones públicas distintas “hayamos coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos y recursos para evitar la degradación y posibilitar la puesta en valor de dos espacios naturales tan relevantes”.
Entre las acciones que están valorando, la edila ha destacado la racionalización de la red de senderos de ambos parajes para frenar la proliferación de bifurcaciones comprometedoras para el entorno, así como el refuerzo de medidas de vigilancia y seguridad ciudadana “que ayuden a proteger la zona y, al mismo tiempo, a garantizar el disfrute pleno de quienes visitan ese entorno de forma responsable”.
Luis García, concejal aronero de Urbanismo y Patrimonio Histórico y Cultural, ha explicado que como punto de partida pretenden crear un grupo de trabajo permanente que integre a representantes del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de Arona y de organizaciones sociales. Su primera tarea será diseñar un plan de acción dinámico que permita intervenir a corto plazo en cuestiones prioritarias desde el punto de la conservación y el fomento de la concienciación e implicación ciudadana, y que una vez sentadas las bases de esta colaboración entre administraciones y asociaciones, pueda ir avanzando hacia objetivos más ambiciosos. Y cita al respecto la creación de un centro museístico y/o de interpretación o el impulso de excavaciones arqueológicas y de proyectos de investigación científica de gran calado.