El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), José Manuel Bermúdez ha preguntado en la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior por las perspectivas de las relaciones entre Canarias y Reino Unido tras la intención de retomar las relaciones con Europa manifestadas por el actual Gobierno de Inglaterra.
Según Bermúdez, “el Brexit supuso para Canarias un desafío histórico y económico”. Asimismo, quiso recordar que “esta circunstancia obligó a replantearse una relación hasta entonces afianzada, sólida y fluida, y poner todos los medios a nuestro alcance para que las Islas, con una economía externalizada y siendo destino británico prioritario, no sufrieran demasiado los efectos del Brexit”.
Según Bermúdez, “a pesar de que, en ese momento, había mucha incertidumbre en lo que afectaba al turismo de Canarias, se garantizó la conectividad aérea y los visados solo para estancias de larga duración y, con ello, se salvó la situación”. Lo que, a su juicio, ha permitido que el turismo británico siga creciendo, de forma muy significativa, de manera que casi la mitad del turismo que llega a Canarias lo aporta el Reino Unido.
En relación con el sector agrícola de exportación de las Islas, el también alcalde de la capital tinerfeña ha recordado que “la Comisión Europea dio su visto bueno a las modificaciones propuestas por el Gobierno de Canarias en el POSEI para compensar el impacto del Brexit y se crearon ayudas para la readaptación a los mercados”.
Bermúdez ha señalado que, en la actualidad, Reino Unido sigue arrastrando las consecuencias de la ruptura con la UE. Asimismo, se ha referido al nuevo gobierno laborista y a su intención de recuperar y ampliar las vías de colaboración con Europa que ya estaban abiertas.
En este sentido, el diputado nacionalista puso de manifiesto que Canarias puede servir de ejemplo en ese fortalecimiento de los lazos de la UE con Reino Unido, “porque, durante todo este tiempo, nuestras relaciones han sido buenas y fructíferas”.
Por último, el también alcalde la capital tinerfeña, ha señalado que “para Canarias son muy importantes las sinergias con el país británico”, y ha puesto como ejemplo una noticia en prensa que refleja que “el turismo británico postbrexit ya representa el 41% de los ingresos del sector turístico en Canarias”. En opinión de Bermúdez, esta información pone de manifiesto nuestra dependencia de la economía británica.