El diputado de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, ha preguntado esta semana en la comisión de Economía por la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC).
Bermúdez señaló este pasado jueves (26 de junio) que la aplicación de esta Estrategia “es clave para impulsar el sector industrial del archipiélago hacia un modelo económico más diversificado, sostenible y generador de empleo de calidad”. Asimismo, destacó las palabras del presidente de ASINCA, Virgilio Correa, para quien la aplicación de esta estrategia “supondría incrementar en un 20% en peso de la industria en el PIB de Canarias, que partía de un 6%”.
El diputado del Grupo Nacionalista recordó que “esta Estrategia, iniciada durante el anterior mandato, esté recibiendo un impulso decidido en la actual Legislatura. En este sentido, ha destacado que, según datos de principios de junio, la producción industrial en Canarias se sitúa actualmente 1,7 puntos por encima de la media nacional, “un dato que ratifica que estamos en el buen camino”.
Entre los objetivos planteados por la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), Bermúdez destacó el fortalecimiento del tejido industrial local, el fomento de la innovación y la digitalización o el avance en la transición ecológica del sector, entre otros.
En esta línea, el diputado nacionalista quiso conocer el grado de ejecución de las medidas previstas, “tanto a nivel presupuestario como en su aplicación concreta en el territorio”. También consideró necesario contar con indicadores objetivos que permitan evaluar el impacto real de estas políticas en la creación de empleo industrial, el aumento del valor añadido del sector, o el impulso a la innovación.
“La industria es clave si realmente queremos reducir la vulnerabilidad económica de Canarias y avanzar hacia una mayor soberanía productiva”, subrayó Bermúdez. El parlamentario reiteró la importancia de dar prioridad a la EDIC con el objetivo compartido de que, en 2027, “podamos hablar de un logro colectivo y de un desarrollo industrial que contribuya a un futuro mejor para Canarias”.