Este sábado, 21 de septiembre, La Laguna se prepara para celebrar la Semana Europea de la Movilidad con múltiples actividades diseñadas para todas las edades. Bajo el lema ‘¡Vive el espacio público de otra manera!’, la programación, organizada por la concejalía de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento, dirigida por Domingo Galván, se desarrollará desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, en la calle Heraclio Sánchez.
De esta forma, La Laguna se une a esta campaña europea que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de compartir y rediseñar calles, plazas y espacios públicos para que sean más seguras y sostenibles. “Dando prioridad a formas de movilidad más sostenibles, como el uso de la bicicleta y el transporte público, para reducir la contaminación y el ruido, haciendo de nuestros entornos urbanos más habitables para todos, especialmente para las personas más vulnerables, como infancia, mayores y personas con movilidad reducida”, señaló el edil del Área.
Galván resaltó la importancia de esta iniciativa para la ciudad, “para mostrar a los vecinos y vecinas que existen alternativas sostenibles al coche privado”, subrayando la importancia de la participación ciudadana en este proceso de transformación urbana. “El espacio público es de todos y nuestro compromiso es seguir trabajando en hacer de La Laguna una ciudad más verde, saludable y amigable con las personas y con el entorno”, afirmó.
Entre las acciones más destacadas de la celebración prevista este sábado figuran la ‘Biciescuela’, con lecciones prácticas de ciclismo urbano, así como un circuito de seguridad vial, dirigido por la Policía Local, para enseñar a los más pequeños las normas de seguridad vial de manera lúdica. La agenda también incluirá rutas guiadas a pie y en bicicleta por los puntos emblemáticos de la ciudad.
Además, el público asistente podrá disfrutar de actividades como gymkanas, juegos infantiles y talleres de robótica, entre otras propuestas de ocio mientras se exploran alternativas ecológicas de movilidad.
El edil explicó que “este año queremos hacer especial énfasis en cómo podemos transformar nuestras ciudades para que sean más inclusivas y respetuosas con el medio ambiente. Una oportunidad para reflexionar somo cómo utilizamos nuestro espacio público y qué cambios podemos hacer para mejorar la calidad de vida para todos”. Con este objetivo, “ya estamos trabajando en el diseño de diferentes acciones que incluyen la ampliación de zonas peatonales, la creación de nuevas infraestructuras para bicicletas y una mejora sustancial del transporte público, con el fin de hacerlo más eficiente y accesible para la ciudadanía. Una apuesta decidida en mejorar la forma en la que nos movemos por el municipio y hacer de La Laguna un referente en este ámbito, donde desplazarse no solo sea cómodo, sino también respetuoso con el entorno”.
La concejalía de Movilidad y Transporte ha impulsado estos meses la creación de la Mesa de la Bici (MEBILL), que reúne a actores locales para impulsar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento cotidiano. Además, añadió, “estamos dando pasos firmes hacia la implementación de las Zonas de Baja Emisiones (ZBE) en el municipio, entre otros importantes proyectos que sin duda marcarán un antes y un después en La Laguna”.
“Nuestra visión es clara, queremos un municipio donde las personas puedan caminar y desplazarse con seguridad y comodidad, donde el entorno urbano sea saludable y donde podamos convivir en armonía con el espacio que nos rodea. Estas iniciativas no solo responden a las necesidades actuales, sino que también nos preparan para los desafíos medioambientales que afrontaremos en los próximos años”, concluyó.