La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de La Gomera inician el proceso para construir una nueva base de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) en la isla de La Gomera, concretamente en la zona de Antoncojo, en el municipio de Alajeró.
Así, se ha realizado un encargo a la empresa pública Tragsatec para la redacción del proyecto, por un valor de 380.000 euros, cuyo plazo de presentación será de un año, incluyendo cualquier tipo de tarea complementaria necesarias para llevar a cabo, no sólo la redacción, sino también la tramitación del mismo.
El consejero Mariano H. Zapata ha expuesto que esta nueva construcción, que se llevará a cabo en la zona de Antoncojo, en el municipio de Alajeró, se realiza “con el fin de cubrir las necesidades del personal de los EIRIF, con 42 efectivos en la isla, y de todos sus medios materiales, tanto terrestres como aéreos”.
Asimismo, Zapata resaltó que esta obra es necesaria, ya que surge de la preocupación ante la virulencia de los recientes incendios sufridos en las islas y la mayor afección de los efectos del cambio climático, que “sugieren un aumento del número y períodos de sequías, olas de calor y cambios en vientos y humedad que favorecen la rápida propagación del fuego en incidentes de incendios forestales”.
“La Gomera cuenta con un importante tesoro como es el Parque Nacional de Garajonay y todas estas acciones van encaminadas a la protección de los montes de la isla y de los propios ciudadanos, por lo que el refuerzo de las infraestructuras de lucha contra incendios es una buena noticia para todos”, afirmó.
En esta misma línea, destacó las fundamentales labores de prevención de incendios mediante trabajos selvícolas de ordenación de combustible y, en caso de iniciarse un fuego, “la inmediata intervención de los medios y recursos, que sofoquen los conatos para que no alcancen la condición de incendio y se evite la propagación de las llamas”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de la creación de esta base que servirá de centro de operaciones para las aeronaves que prestan servicios en las Islas Verdes, “algo que permitirá mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de respuesta ante un incendio, y así tener la certeza de que los medios que disponemos sean útiles”.
Puso en valor la coordinación establecida con el Gobierno de Canarias para dotar a la isla de más medios y propiciar que estos operativos estén activos durante todo el año, “porque los efectos del cambio climático son más que evidentes y, por tanto, las tareas de vigilancia no pueden ceñirse a unos cuantos meses”.
Nueva infraestructura para luchar contra incendios
El estudio de este proyecto prevé la construcción de las instalaciones necesarias para el personal de los ERIF de La Gomera, incluidas las tripulaciones de los helicópteros, así como para los equipos movilizados en caso de emergencias, la urbanización del área y zonas comunes.
Además, contará con edificios de trabajo que comprenden almacenes de material, talleres, garajes para los diferentes vehículos asignados a los EIRIF y hangares para, al menos, 2 helicópteros. En esta misma línea, el proyecto prevé la construcción de un helipuerto con cuatro puestos de estacionamiento de aeronaves, así como dos zonas de aterrizaje y despegue.